Onur Genç está de gira. El banquero turco, que es consejero delegado del BBVA desde el 2019, se reúne estos días con inversores institucionales en Londres y hará lo mismo en Madrid dentro de tres semanas, el próximo 5 de junio. Y lo hace después de intentar, sin éxito, una fusión con el Sabadell, que finalmente ha acabado con una opa hostil de la entidad vasca sobre la catalana.
Se espera que antes de que se celebre la reunión del miércoles 5 en la capital española, el BBVA haya lanzado formalmente la opa sobre el Sabadell ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). La anunció el pasado jueves 9 de mayo, y precisamente ese día, el presidente del banco, Carlos Torres, reveló ante los accionistas su intención de presentarla en un máximo de dos semanas ante el regulador.
El BBVA tiene 30 días desde el anuncio para hacerlo, según marca la ley de opas. Pero Torres se mostró dispuesto a hacerlo antes del 23 de mayo. En concreto, el banco debe presentar ante el organismo que preside Rodrigo Buenaventura la solicitud de autorización de opa, junto con el folleto explicativo y los demás documentos complementarios.
Solo unos días después, el 5 de junio, Onur Genç tiene marcado en el calendario varios encuentros. Primero acudirá a la conferencia financiera europea que Goldman Sachs organiza cada año y que este 2024 se celebra en Madrid. Se trata de la primera vez que el consejero delegado del BBVA acude a esta cita, en la de 2023 fue el director financiero, que en ese momento era Rafel Salinas.
Precisamente, Goldman Sachs ha sido uno de los asesores financieros del Sabadell (junto a Morgan Stanley) y ambos le recomendaron rechazar la oferta de fusión del BBVA. El banco americano no está muy a favor de esta operación, como tampoco lo estuvo en 2020, cuando también asesoró al banco que preside Josep Oliu en la fusión que se estudió entonces, que no salió adelante.
La relación del BBVA con Goldman Sachs es peculiar. El banco americano llegó a ser el primer accionista del banco vasco en 2022 con casi el 6% del capital, pero meses después fue diluyendo su participación. Además, es accionista del Sabadell, aunque su participación es reducida, de entorno al 0,3%. Y su equipo de análisis empeoró la valoración del BBVA justo antes de presentar resultados y presentar la oferta por el Sabadell.
En concreto, los analistas de Goldman Sachs cambiaron la recomendación de BBVA desde sobreponderar hasta vender, porque creen que México, donde han empezado a bajar los tipos, entrará ahora en fase de desaceleración. También prevén que en Turquía y Argentina, el banco se seguirá viendo azotado por los efectos de la hiperinflación. Y finalmente, apuntan a que el crecimiento de los beneficios de BBVA en los próximos meses será más lento que el de sus competidores.
Tras este encuentro con Goldman Sachs, al que acuden fondos y bancos de inversión de todo el mundo, el CEO del BBVA mantendrá reuniones con distintos inversores. Unas reuniones a las que acudirá Onur Genç junto con Luisa Gómez Bravo, la actual directora financiera del BBVA. Los encuentros, además, seguirán el día 6 de junio, aunque ese jueves será el equipo de Relaciones con Inversores (IR) los que se encargarán de ellas.
Dado el rechazo que ha provocado la opa hostil del BBVA sobre el Sabadell en el Gobierno español, el Govern catalán y el empresariado, Onur Genç y Luisa Gómez Bravo tendrán que convencer a los inversores del proyecto y de acudir a la opa. Principalmente, a aquellos que comparten, que son bastantes. Entre ellos BlackRock -que es el principal accionista de los dos bancos- pero también otras gestoras como Norges Bank, Vanguard, JP Morgan, Crédit Agricole o UBS.
El presidente del BBVA, Carlos Torres, descolocó al mercado al anunciar sorpresivamente la semana pasada que ya hay inversores importantes del Sabadell que se han mostrado a favor de la opa. Una información que no sentó muy bien al banco catalán y, de hecho, denunció ante la CNMV por vulnerar la ley de opas, ya que daba por hecha la operación.
Pero lo cierto es que no lo está, si el BBVA consigue la autorización de la CNMV y el Banco Central Europeo en primera instancia, y sale adelante la opa, son los accionistas del banco catalán los que deben decidir si acuden o no. Y existe el mismo riesgo de fracasar que de salir adelante. Onur Genc se reunirá con los grandes inversores en este contexto, pero en Sabadell hay también un importante porcentaje del capital (el 48%) que está en manos de minoritarios.