La banca ha dejado atrás la oleada de despidos y prejubilaciones que llevó a cabo en la pandemia, un periodo en el que se destruyeron más de 20.000 empleos en el sector. Salvo Unicaja y Santander, que siguen liquidando sus respectivos ERE o reflejando una reducción de sus plantillas en España, el resto ha empezado a contratar, sobre todo, a perfiles tecnológicos en los servicios centrales. Por ello, los sindicatos consideran que deberían contratar también a más personas en la red de sucursales y así atender mejor a los clientes.
En los seis primeros meses del año, BBVA es la entidad que más ha incrementado su plantilla aquí. Según reflejan sus cuentas, cierra el semestre con 26.764 empleados y estos son 819 más que en diciembre. El banco que preside Carlos Torres también es el que más crece en plantilla respecto al año anterior, es decir, de junio a junio. En este periodo crece un 7%, lo que se traduce en unos 1.800 trabajadores más. A nivel grupo, su número de empleados asciende a 119.070 personas y esto es un 3% más que a cierre de 2022.
BBVA recortó un 9% su plantilla en España entre 2021 y 2021. El banco realizó un ERE para 2.725 trabajadores en un contexto marcado por el Covid, la reducción del uso de las oficinas y el avance de la digitalización. Pero el año pasado anunció su intención de realizar nuevas contrataciones, en concreto de perfiles tecnológicos, de profesionales del ámbito STEM. Y terminó incorporando a más de 3.600 profesionales en el grupo, 1.000 de ellas en España. La entidad también ha comunicado que este 2023 se incorporarán al banco otros 2.600 profesionales más de este ámbito, .000 de ellos aquí.
La entidad también reforzó el personal de oficina en España el año pasado con una nueva figura, el gestor comercial y de acompañamiento digital, para dar respuesta a la demanda de los clientes sénior y los más afectados por la brecha digital, en este contexto contrató a 350 personas. La representación laboral, sin embargo, asegura que necesitan más contrataciones.
Sabadell es el segundo banco que más empleo ha creado en España este año. El banco catalán cierra junio con 13.369 trabajadores, 378 más que en diciembre. La entidad anunció a principios de 2023 que contraría a más de un centenar de personas a través del programa Banking Sales Graduate Programme como directores de negocios en crecimiento dentro del ámbito comercial y también que daría refuerzo a las oficinas. De esta manera, la entidad catalana da un alivio a los trabajadores, que pedían refuerzo en la sucursal después de que la plantilla se redujera en más de 3.600 personas. El año pasado también engordó su estructura en un 3%.
CaixaBank, que llevó a cabo entre 2021 y 2022 el ERE más grande del sistema financiero español (recortó en 6.500 personas la plantilla) da carpetazo a los ajustes de empleo y empieza a contratar. El banco cerró el primer semestre 44.683 empleados, lo que además de mantenerle como el banco con más trabajadores del país, supone un aumento de 58 personas sobre las cifras de diciembre. El banco también anunció el pasado ejercicio que contrataría -aunque de forma temporal- a más personal para reforzar la atención de los clientes mayores en las oficinas.
Bankinter es el único banco que no ha realizado un ajuste masivo de empleo en España y a cierre de junio alcanzaba los 6.460 empleados, 41 más que en diciembre. El año pasado también creció en otros 281 trabajadores. Y a nivel grupo un 2%.
Los bancos que siguen perdiendo trabajadores
Al otro lado están Abanca, Ibercaja y Ktxabank, que mantienen intactas sus plantillas este año después de haber realizado también recortes en los ejercicios anteriores; Mientras que Unicaja y Santander vuelven a reflejar una reducción. Así, Abanca cierra el primer semestre con 5.666 trabajadores, Kutxabank con 5.023 empleados e Ibercaja, con 4.794 personas.
Santander, sin embargo, vuelve a reflejar en sus cuentas la pérdida de otros 160 empleados en España este año y cierra el primer semestre con una plantilla 26.679 empleados. Y Unicaja, por su parte, se posiciona como el banco con más salidas de empleados porque continúa ejecutando su ERE, aunque ya han salido el 90% de las personas afectadas. Cierra junio con 7.692 empleados, 161 menos que en diciembre. El año pasado ya redujo su plantilla en un 8%.
Los sindicatos piden refuerzos
Comisiones Obreras, el sindicato mayoritario en el sector financiero, ha aprovechado la reciente publicación de resultados de la banca para pedir más contrataciones. En concreto, exigen a las entidades que reviertan sus beneficios récord en el poder adquisitivo de sus plantillas y en la creación de empleo en el sector.
“Tras confirmarse en el primer semestre de 2023 unos beneficios récord de las entidades financieras del IBEX 35, con un 32% de incremento en España respecto al mismo periodo de 2022, CC. OO. exige abordar negociaciones, a nivel sectorial y en cada empresa, para concretar medidas que compensen el impacto que la inflación”.
También “exigen” a las cúpulas del sector financiero “que reviertan sus beneficios en mejorar el clima laboral y la atención a la clientela, con una mejor dotación de plantilla en los centros de trabajo, volviendo a crear empleo en el sector, reduciendo la presión comercial y reenfocando su modelo de negocio al cumplimiento de su fin social: dotar de crédito a familias y empresas en condiciones razonables y equitativas”.