El BBVA y el Sabadell han vuelto dejar claro sus diferencias con la opa. El primero la defiende y el segundo la rechaza, tal y como han puesto de relieve con el cruce de palabras de este lunes, en un foro económico, donde han participado ambos bancos, pero en distintos turnos. En el del BBVA, el CEO ha defendido que la opa "es de libro". Y en el del Sabadell, su consejero delegado ha asegurado que a ese libro le faltan "las últimas páginas" y que, además, la operación "no va bien".
El primero en hablar ha sido el consejero delegado de BBVA, Onur Genç, quien ha insistido en que el banco confía en que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) aprobará la operación en primera fase, como ocurrió con las fusiones de CaixaBank con Bankia y de Unicaja con Liberbank.
Aunque esperan también que Competencia les imponga unos remedies, es decir, algunos compromisos o condiciones. Asimismo, Genç ha asegurado que la opa es "ideal" y "de libro" porque el BBVA y el Sabadell son muy complementarias. Y su la primera absorbe a la segunda podrán diluir los gastos fijos de tecnología sobre una base mayor de clientes.
Minutos más tarde le replicaba el consejero delegado de Banc Sabadell, César González-Bueno, quien considera que la opa del BBVA "no va bien", y ha vuelto a defender que el banco catalán tiene más valor en solitario, porque tiene capacidad de generar beneficios y dividendos por encima de sus competidores. Aprovechaba además, para enlazar con las palabras de su homólogo y dar su visión sobre el asunto.
"Le he escuchado esta mañana (al CEO de BBVA). Decía que era una operación de libro... bueno, es un libro al que le quedan muchas páginas por escribir todavía", apuntaba. Por otra parte, González-Bueno aseguraba que el Sabadell no sabe si se aprobará en la primera fase, como dice el BBVA, "si pasará a fase dos".
Pero recordaba que si pasa a fase dos, "pasa a fase tres" y ahí es el Gobierno español quien tiene la posibilidad de "endurecer, suavizar o dejar constantes los 'remedies' o condiciones que haya puesto en su caso la CNMC". Señalaba aquí que esta operación "es muy compleja" porque el BBVA apunta a que el solape de pymes compartidas entre los dos bancos, es de solo el 1,5%. Pero la entidad catalana, piensa que el solape "es mucho mayor".
CaixaBank ve una fuerte competencia entre ambos bancos
El consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar, que también ha participado en este foro empresarial, asegura que la opa no está "despistando" a estas entidades, por lo que se mantendrá la fuerte competencia que hay en el sector bancario español y no habría una oportunidad "especial" para ganar cuota.