La opa del BBVA sobre el Sabadell aún está lejos de resolverse. La CNMC pasó a una segunda fase el análisis de la operación y se estima que podría tardar meses en dar una respuesta. Entre tanto, las entidades siguen su camino y siguen compitiendo por captar nuevos clientes. Así ambos bancos han extendido sus promociones a diciembre y regalan hasta 1.550 euros a aquellos que se den de alta por los canales digitales y domicilien la nómina. Dar dinero a cambio de los ingresos mensuales se ha convertido en el gancho favorito de las entidades españolas y actualmente casi todas lo ofrecen.

El Sabadell tiene una de las ofertas más agresivas del mercado, ya que une remuneración en cuenta y premio en efectivo por llevar la nómina. En concreto, el banco ofrece 300 euros a los nuevos clientes que abran una cuenta, domicilien unos ingresos mensuales, ya sea nómina o pensión, de 1.000 euros y asocien un Bizum a la cuenta. Pero también una remuneración del 2,53% TAE por saldos máximos de 50.000 euros. Lo que permite obtener una rentabilidad de 1.250 euros al año. En suma, un nuevo cliente puede obtener hasta 1.550 euros.

El banco, que ha lanzado distintas promociones desde que en octubre de 2023 pusiera en el escaparate su cuenta online, las ha mejorado este 2024 en un contexto marcado por la fuerte competencia que se ha desatado en el mercado tras la opa. Por esta última apostó el pasado mes de agosto con la intención de incrementar la captación de clientes en el tercer trimestre, pero ahora ha decidido extenderla hasta diciembre.

El consejero delegado del Banc Sabadell, César González-Bueno, ya adelantó que serían agresivos este año. "Ahora toca crecer, estamos preparados. Estamos en el momento de hacer un fuerte impulso comercial". La entidad quiere presentar sus mejores cifras a cierre de 2024 y demostrar que puede crecer en solitario, sin fusionarse con el BBVA.

BBVA regala 400 euros

El BBVA no ha tardado en replicar la estrategia de sus competidores. El banco ha sido más activo en los últimos meses con otro tipo de promociones, como ‘El Plan Amigo’ con el que regalaba dinero a aquellos clientes que conseguían que otros se unieran al banco. Pero en octubre empezó también a ofrecer dinero a cambio de ingresos. Y tras un mes de testeo, decide ahora alargar su promoción hasta este último mes del año.

El banco regala menos dinero que el Sabadell, pero también pide menos requisitos. En concreto el BBVA ofrece un incentivo de 400 euros a aquellos que se hagan clientes por los canales online, domicilien unos ingresos (nómina o pensión) de al menos 800 euros y cumplan una permanencia de doce meses. Este tipo de campañas funcionan muy bien y, de hecho, el BBVA desveló a finales de octubre (en la presentación de resultados del tercer trimestre) que han captado 700.000 nuevos clientes en España de enero a septiembre, más que sus competidores.

En el mismo tiempo, el Santander (el segundo banco más grande) ha sumado 213.000 nuevos clientes y CaixaBank (el primer banco por activos y clientes) ha crecido en 137.000 nuevos clientes. Del Banc Sabadell no hay datos porque no suele aportar este tipo de cifras.

El Santander cambia de estrategia

Santander, que también ha estado regalando 400 euros todo el año a cambio de la nómina, ha cambiado de estrategia y desde el pasado mes de noviembre ofrece un iPhone 16, el último del mercado, a cambio de nuevas domiciliaciones. El banco premia con este dispositivo a quienes lleven una nómina o pensión (o ingresen, en el caso de los autónomos) superior a 1.200 euros al mes. En el caso de que sea superior a 2.500 euros, el iPhone 16 será PRO (la gama alta).

CaixaBank, por su parte, se estrenó en la guerra de nóminas con el incentivo del dinero en efectivo en mayo y desde entonces ha ido alargando la promoción. La entidad premia con 150 euros a los nuevos clientes que abran una cuenta en el banco y domicilien una nómina de 900 euros, llegando a los 250 euros de bonificación si la nómina es de 1.500 euros.