La gran banca pierde miles de accionistas cada año y 2024 no ha sido una excepción. A pesar de los resultados récord, las recompras de acciones y la mejora del pay out, unos 200.000 inversores han salido de CaixaBank, Santander, BBVA y Sabadell en los primeros seis meses del año. Solo Bankinter, consigue mantenerlos.

Aunque las pérdidas son generalizadas, hay dos bancos que necesitan más que nunca a sus inversores: el BBVA y el Sabadell, que se encuentran inmersos en una opa del primero por el segundo y precisamente necesitan del respaldo de estos para aprobar la operación. Sin embargo, de enero a junio han perdido casi 40.000 de manera conjunta.

Según las cuentas de resultados presentadas en los últimos días, el BBVA cerró el primer semestre con 721.403 accionistas, 20.791 menos que en diciembre. Y el Sabadell con 196.497, unos 17.000 menos que cuando acabó el 2023. A nivel porcentual, la pérdida es mucho más notable en el banco catalán que en el vasco.

En concreto, el Sabadell ha perdido un 8% de sus inversores este año y el BBVA, menos de un 3%. Desde el primer banco restan importancia al asunto. “El número oscila y obedece a distintas razones. Lo importante es que es una evolución fluida a lo largo del tiempo. Ya veremos cómo evoluciona”, comentaba César González-Bueno cuando fue preguntado por este asunto durante la presentación de resultados.

Desde 2020, el año del covid, la pérdida de accionistas del Sabadell asciende a casi 50.000. La banca fue de las más castigadas en bolsa ese ejercicio y este fue el detonante de la fuga. Aunque el sector ha sido el que mejor se ha recuperado después y no ha conseguido retener a sus inversores.

Así, el BBVA ha perdido desde la pandemia a casi 158.000 accionistas. Aunque es Santander quien ‘lidera’ este ranking, pues ahora cuenta con casi medio millón menos de inversores. En concreto, ha perdido 492.168 entre 2020 y junio de 2024. Entre enero y junio de este año, la pérdida asciende a casi 136.000. Pese a la magnitud de la cifra, a nivel porcentual es solo un 3,8% en el año. Y es que, dado su tamaño, las caídas siempre son más fuertes.

Santander es el banco con más accionistas del país. Aun con las pérdidas de los últimos ejercicios, tiene el respaldo de 3,5 millones de inversores, frente a los 721.000 del BBVA, los 567.000 de CaixaBank y los 196.000 del Sabadell.

CaixaBank también ha perdido miles de accionistas, como sus competidores. Este año un 4% del total, en concreto 23.500. Y desde 2021, el año de la fusión con Bankia casi 97.000; En el otro extremo está Bankinter, que pese a sufrir la fuga de algunos inversores en el año de la pandemia y posteriores, ya los ha recuperado incluso superado.

El banco que preside María Dolores Dancusa supera los 61.000 accionistas frente a los casi 58.000 que tenía en 2020.

El BBVA y el Sabadell necesitan el respaldo de sus accionistas

El BBVA ya ha pasado la primera prueba de fuego. En julio celebró una junta extraordinaria de accionistas para poder ampliar capital y así comprar el Sabadell (si la opa sale adelante) mediante el canje de acciones propuesto.

Ahora la pelota pasa al tejado del banco que preside Josep Oliu. Sus accionistas tienen que decidir en los próximos meses si aceptan la opa y el canje propuesto de una acción del BBVA por 4,83 del Sabadell.

Pero hay más. En el caso de que esto también saliera adelante, el BBVA tendría que convocar de nuevo a sus accionistas para que dieran el visto bueno a la fusión. Porque los planes del banco vasco pasan por ahí, por comprarlo para después fusionarse y terminar siendo un banco.

Aunque acontecimientos como los de los últimos días, en los que las bolsas de todo el mundo han sufrido caídas históricas, no ayudan a retener inversores. Si los bancos siguen con la misma tendencia de los últimos años, muy probablemente seguirán reduciendo su base accionarial en la segunda parte del año.