El BBVA saca pecho de su negocio de pymes y autónomos en España en plena opa al Sabadell, un banco cuya principal fortaleza es precisamente el negocio de pequeñas y medianas empresas. El banco que preside Carlos Torres asegura que el negocio "mantiene un buen ritmo de crecimiento" y desvela que en los primeros cuatro meses del año ha incrementado su base de clientes en más de 51.100 autónomos, pequeñas y medianas empresas, lo que supone un crecimiento interanual del 10%. El el 23% de estas altas se han producido en Catalunya, donde ha captado 12.000.

Así lo ha puesto de relieve el BBVA en un comunicado publicado este miércoles, donde destaca también que "después de cerrar un año récord en 2023", este 2024 siguen creciendo a doble dígito. En concreto, el banco ha captado 27.000 pymes y 24.100 autónomos en los cuatro primeros meses del año, esto supone un crecimiento interanual del 11% y del 8,6%, respectivamente. 

La entidad indica también que los clientes vinculados (los que tienen contratados más de un producto con el BBVA) han aumentado un 19% en pymes y un 23% en autónomos, respecto al mismo periodo del año anterior.

Hace solo unas semanas, el Sabadell también destacaba que la mitad de las empresas españolas son clientes del banco. La fortaleza que tiene la entidad catalana en este negocio se ha convertido en uno de sus principales atractivos y así se lo hizo saber el BBVA cuando le planteó una fusión en abril, que fue rechazada, y después anunció una opa. "Normalmente no presumimos tanto, pero en este momento nos llena de orgullo poder compartir estas credenciales", señalaba el consejero delegado, César González-Bueno, en un foro empresarial reciente.

"El 50% de las empresas medianas tienen relaciones con Banc Sabadell", destacaba el CEO, aunque eso no quiere decir que de todas ellas sean su banco principal. "En algunas sí, en otros hacemos un negocio lateral, y en otros somos uno de los bancos relevantes", aclaraba. Por ello, el negocio de empresas se ha convertido "en la joya de la corona del Banc Sabadell", aseguraba.

En la opa hostil anunciada el día 6 de mayo por el BBVA sobre el Sabadell, el banco vasco ponía de relieve precisamente que en España, "Banc Sabadell es un líder en pymes" y este era uno de sus atractivos, ya que la cuota del BBVA en este negocio es de solo el 11,5%. Por este motivo, al CEO de Sabadell le llenaba de "orgullo" compartir estos datos.

Las campañas del BBVA para captar empresas

Al respeto, el banco vasco recuerda en la nota enviada este miércoles las políticas comerciales que tienen activas actualmente para captar nuevos clientes. Por ejemplo, el BBVA bonifica en España con hasta 720 euros a todas las nuevas Pymes y autónomos que contraten la Cuenta Bienvenida de manera digital o en oficinas. Para conseguirlo, el cliente tiene que domiciliar los impuestos y/o los seguros sociales. Después, el banco bonificará el importe que haya abonado el cliente hasta un máximo de 120 euros brutos al mes durante seis meses consecutivos dentro del periodo de duración de la campaña. Se trata de una promoción que entró en vigor en mayo y que estará vigente hasta diciembre.

Dicha promoción se suma a otra que el banco tiene activa desde el 2023 tanto para pymes como para autónomos y que consiste en la contratación de un TPV (un datáfono) más un bono sin coste de los 12 primeros meses (Bono 6, Bono 10, Bono 15, Bono 20 y Bono 30), así como acceso a financiación en condiciones especiales. Estas promociones son acumulativas. Es decir, un nuevo cliente puede beneficiarse de todas a la vez.

“Queremos acercar las ventajas de formar parte de BBVA a un mayor número de pymes y autónomos en España, no solo a una amplia oferta de productos, también a un amplio equipo de gestores especializados que apoyen su crecimiento en el corto y largo plazo. A la vez, queremos seguir apoyando y acompañando a nuestros clientes con productos y servicios adaptados a sus necesidades, a la vez que les ofrecemos un trato personalizado a través de los diferentes canales en los que opera BBVA”, ha señalado el director del segmento de Pymes y Autónomos de BBVA en España, José Luis Serrano.

Por otro lado, el BBVA destaca que ofrece a las pymes y autónomos la opción de poder utilizar Bizum como medio de pago en sus canales digitales. De hecho, los comercios electrónicos clientes de BBVA en España facturaron 685 millones de euros a través de Bizum en 2023, lo que supone un incremento del 105% con respecto a 2022. Cabe destacar que el 50% del total del volumen de negocio registrado por los ‘ecommerce’ a través de esta plataforma en 2023 se realizaron con BBVA.