Las casi 70 entidades que forman parte de la Asociación Española de Banca (BBVA, Santander o Sabadell entre ellas) han vuelto a cerrar 1.400 cajeros en solo un año. Los bancos representados por esta patronal ya se deshicieron de otras 400 máquinas el año anterior y en total han eliminado más de 3.000 en los últimos cinco años según se desprende de la memoria anual de AEB.
Tras la fuerte reducción de los últimos años, los bancos de AEB terminaron el ejercicio con un total de 13.900 cajeros en toda España, siendo 2022 cuando se produjo el mayor número de cierres. Resulta curioso, pues precisamente en febrero del año pasado AEB firmó un acuerdo con las otras dos patronales bancarias (CECA y Unacc) y el Gobierno español para combatir la exclusión financiera.
La intención de estas tres patronales es que los ciudadanos de aquellos municipios pequeños donde no hay ni oficinas bancarias ni cajeros, puedan tener acceso a servicios financieros básicos, y bajo este paraguas también cerraron un acuerdo con Correos el verano pasado para facilitar la inclusión financiera en la España vaciada.
De esta manera, Correos pone a disposición del sector bancario su servicio Correos Cash con el que se pueden realizar retiradas e ingresos de efectivo en 4.675 oficinas y a través de 6.000 carteros rurales en el domicilio de los clientes. Aunque para ello, cada entidad debe firmar su acuerdo particular con la empresa, como recientemente ha hecho Unicaja y en el pasado ya hizo Santander.
Además del acuerdo con Correos, la banca impulsó una iniciativa legislativa en 2022 para garantizar el servicio de cajero automático en los municipios en riesgo de exclusión financiera (la banca ha detectado más de 240 en España). Bajo esta medida, el sector se ha comprometido a instalar un cajero en los municipios que no cuenten con uno o crear un fondo de garantía para el mantenimiento de cajeros con las aportaciones de las entidades financieras. Pese a ello, como se ha comentado, siguieron suprimiendo máquinas.
Los cierres de cajeros automáticos son una constante, y no solo por parte de los bancos de AEB, también de los de CECA. La patronal de las excajas de ahorro aún no ha publicado los datos de 2022, pero el año anterior sus bancos también eliminaron 1.358 máquinas. El 2021 estuvo marcado por la fusión de CaixaBank con Bankia y de Unicaja con Liberbank lo que hizo que se cerraran miles de oficinas y cajeros en todo el país.
Además de las fusiones, el sector defiende que estos cierres se deben al menor uso que los ciudadanos hacen de estas máquinas, pero el efectivo sigue siendo el método de pago más extendido en nuestro país, según puso de relieve el Banco de España en su último Estudio sobre métodos de pago correspondiente a 2022. De acuerdo con el informe, 3 de cada 5 encuestados asegura que, pese al avance del pago con tarjeta o móvil, todavía hoy utiliza el dinero en metálico a diario para pagar.
La década más oscura de la banca en empleo y oficinas
Los cierres de cajeros no se producen de manera aislada. Normalmente, llevan aparejado el cierre de oficinas, lo que a su vez hace que se destruyan empleos. Desde la crisis financiera de 2008 y de manera más acelerada desde 2012, el mapa bancario español se ha reducido de manera considerable en nuestro país a consecuencia de las quiebras y las fusiones.
La memoria anual de AEB pone de relieve que en los últimos diez años, los bancos de AEB han recortado 22.150 empleos y 6.441 oficinas. Pese a ello, la presidenta, Alejandra Kindelán, defendía este lunes en la presentación de la memoria anual que España cuenta con la tercera red de sucursales más grande de la Unión Europea y la cuarta red de cajeros más densa del Viejo Continente.
Sobre la instalación de nuevos cajeros también se pronunció. AEB, CECA y Unacc detectaron un total de 243 municipios de más de 500 habitantes que no disponían de ningún punto de acceso presencial a los servicios bancarios en España y en ellos se concentraban 211.550 habitantes. El año pasado, tras comprometerse a no dejar a ninguno de estos municipios sin servicios tan básicos como la retirada de efectivo, las patronales lograron reducir la cifra de municipios afectados a 164.
Pero el objetivo, recordaba, es reducir esa cifra a cero antes del mes de octubre. Así que actualmente están estudiando la posibilidad de instalar cajeros "de marca blanca", multiuso y de ninguna entidad en concreto, en estos municipios. Un proceso en el que la banca está colaborando la compañía Redsys.