Los accionistas de banca están de enhorabuena. Si este martes era el Santander quien anunciaba un dividendo que superaba al del año pasado en un 39%, este miércoles es el turno de BBVA. La entidad ha anunciado que pagará un dividendo a cuenta de 16 céntimos por acción el próximo 11 de octubre. Lo que supone superar en un 33% el que pagó en 2022, que fue de 12 céntimos por acción.
En un comunicado, el banco que preside Carlos Torres recuerda que la política de remuneración al accionista de BBVA contempla un payout de entre el 40% y el 50% del beneficio. Es decir, del beneficio generado en un ejercicio, entre el 40% y el 50% se destina al pago de dividendos en efectivo, que se pueden combinar con recompras de acciones. Y la implementación de esta política se realiza a través de dos pagos, uno a cuenta, habitualmente en octubre, y uno complementario, habitualmente en abril.
Siguiendo esta política, recuerda el banco, BBVA ha hecho recompras extraordinarias de acciones en los últimos años. Así, desde 2021 y hasta ahora, BBVA ha repartido a sus accionistas 8.200 millones de euros entre dividendos y recompras. Y si a esto se le suma este nuevo dividendo a cuenta de 2023, la cifra ascendería a más de 9.000 millones de euros repartidos entre sus accionistas en el periodo.
“Estamos firmemente comprometidos con mantener una remuneración atractiva y sostenible en el tiempo para nuestros cerca de 800.000 accionistas, muchos de ellos familias y ahorradores”, indica el presidente de BBVA, Carlos Torres Vila, en el comunicado, donde se recuerda el "buen desempeño" de la acción de BBVA en bolsa. Pues entre enero de 2021 y hasta la actualidad (con cifras a cierre del 26 de septiembre), la acción se ha revalorizado un 85%, muy por encima de sus pares españoles (53%) y europeos (47%).
Santander sube el dividendo un 39%
Santander también anunció al mercado este martes que repartirá entre sus inversores el 50% del beneficio del grupo, dividido a partes iguales entre dividendo en efectivo y recompra de acciones. El banco que preside Ana Botín pagará también en octubre 8,1 céntimos de euros por título con cargo a los resultados de 2023.
Y esto es un 39% más que el ejercicio anterior, algo que consigue tras disparar sus beneficios y reducir el número de acciones entre las que repartir. Asimismo, la entidad ha revelado que iniciará este mismo jueves un programa de recompra de acciones propias por un importe aproximado de 1.310 millones de euros.