El BBVA seguirá adelante con la opa al Sabadell y colaborará con la CNMC para que se apruebe cuanto antes. El banco que preside Carlos Torres ha recibido este martes, al cierre del mercado, la resolución de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), quien ha decidido "profundizar en el análisis del expediente" pasando a una segunda fase de estudio la opa, en lugar de aprobarla en primera fase, como contemplaba la entidad.

Pese a ello, fuentes del banco señalan que "BBVA continuará colaborando estrechamente con la CNMC para culminar cuanto antes el acuerdo de compromisos y la aprobación del expediente". Asimismo, el banco ha informado a los accionistas e inversores a través de un comunicado remitido a la CNMV que, en el día de hoy, ha recibido la resolución de la CNMC "en la que acuerda iniciar la segunda fase del análisis de la concentración económica resultante de la Oferta".

Y que, tal y como se indicó en el anuncio previo de la Oferta el pasado mes de mayo, la obtención de la autorización de la CNMC es "una de las condiciones" a las que está sujeta la eficacia de la opa, de acuerdo con los términos del artículo 26.1 del Real Decreto 1066/2007, de 27 de julio, sobre el régimen de las ofertas públicas de adquisición de valores.

Es decir, el BBVA recuerda que sin la aprobación de la CNMC, la opa no puede seguir adelante. El banco debe esperar que se resuelva en esta segunda fase, en la que además podrá formular alegaciones y aportar más información. Aunque también necesita otras autorizaciones claves como la de la CNMV o la Comisión Europea.

La CNMC aclara que la fase dos no prejuzga conclusiones

La CNMC ha explicado en un comunicado que la apertura de la segunda fase (que puede alargar la opa tres meses o más) "no prejuzga las conclusiones definitivas que pueda alcanzar en relación con la operación de concentración".

En la primera fase del procedimiento, el organismo que preside Cani Fernández ha realizado una investigación detallada sobre la situación de competencia en los mercados afectados, principalmente España. Pero cree que esta investigación redundará en una mayor "eficiencia" en el análisis durante la segunda fase, cuyo objeto es profundizar en el estudio de la operación.

También ha recordado, que tanto el Banco Sabadell, como terceros con interés legítimo, podrán presentar alegaciones durante esta segunda fase. Incluido el propio BBVA que podrá aportar más información. Asimismo, la CNMC solicitará un informe preceptivo a las comunidades autónomas en las que la concentración incida de forma significativa, como Catalunya o Valencia.

Finalmente, Competencia señala que la resolución final que será para autorizar, aceptar compromisos, imponer condiciones o prohibir la operación de concentración del BBVA-Sabadell.