La plantilla de BBVA ha aumentado en más de 1.100 personas desde que arrancó el año. El banco que preside Carlos Torres anunció el año pasado su intención de incorporar miles de trabajadores con perfiles tecnológicos, principalmente profesionales del ámbito STEM, y nuestro país se ha llevado buena parte de estas contrataciones, lo que hace que su plantilla en España alcance a cierre de septiembre los 27.080 empleados, una cifra con la que supera al Banco Santander por primera vez en una década.

El banco que preside Ana Botín, sin embargo, cierra septiembre con 26.819 trabajadores en España. En su caso desciende ligeramente desde que empezó el año, en concreto en 20 personas. Santander y Unicaja son los únicos grandes bancos que siguen reduciendo plantilla este año. En el caso del banco andaluz, porque todavía sigue ejecutando el ERE que puso en marcha tras la fusión con Liberbank. Así, Unicaja cuenta ahora con unos 250 empleados menos que en diciembre de 2022. Su plantilla la forman 7.607 empleados tras haberse producido el 97% de las salidas previstas, según reveló el banco en la presentación a analistas de los resultados del tercer trimestre esta misma semana.

Santander es el segundo banco más grande del país por activos y clientes tras CaixaBank, que desde la fusión con Bankia se colocó el primero. En lo que a plantilla se refiere, el banco cántabro ha estado tradicionalmente por encima de BBVA, incluido el año pasado. Pero la oleada de contrataciones llevadas a cabo por la entidad en los últimos meses le ha permitido adelantarle. Tan solo en los años 2012 y 2013, BBVA estuvo por delante de Santander en plantilla, como ahora.

Fue en 2017 cuando Santander alcanzó su mayor número de trabajadores en España, casi 33.300 tras absorber el Banco Popular. Desde entonces ha reducido su plantilla en un 20%, en algo más de 6.400 personas. En cuanto a BBVA, fue en 2015 cuando completó la compra de Catalunya Banc y rozó los 33.000 trabajadores en el país, su cifra más alta. Pero desde entonces también ha reducido su personal en un 17%.

Todos los grandes bancos cuentan ahora con menos trabajadores que hace diez años por la oleada de recortes de personal que han llevado a cabo. La gran mayoría ha realizado un Expediente de Regulación de Empleo para reducir costes, motivados por el avance de la digitalización, y estos han ido acompañados de miles de cierres de oficinas.

Sabadell, CaixaBank y Bankinter crean empleo

Además de BBVA, también Sabadell, CaixaBank y Bankinter han creado empleado este año. El banco que dirige María Dolores Dancausa se ha caracterizado siempre por no realizar ningún gran ajuste de personal como sí han hecho sus competidores, al contrario, ha crecido en plantilla cada año de manera moderada. Así, a cierre de septiembre, Bankinter alcanzaba los 6.483 empleados, 64 más que en diciembre.

Sabadell es, tras BBVA, el segundo banco que más ha crecido en personal este ejercicio. El banco catalán cuenta actualmente con una plantilla de 13.821 en España y estos son 408 más que cuando empezó el año. Aunque la cifra sigue ligeramente por debajo de los 14.000 que tenía antes del último ERE y del plan de prejubilaciones, dos planes de reducción de personal que la entidad realizó entre 2020 y 2021.

CaixaBank tiene la plantilla más grande del sistema bancario en España desde la fusión con Bankia. El banco que preside José Ignacio Goirigolzarri cerró septiembre con 40.436 trabajadores, unos 215 más de los que tenía en diciembre. La entidad llevó a cabo entre 2021 y 2022 el ERE más grande del sistema financiero español (recortó en 6.500 personas su plantilla), pero tras materializarse todas las salidas también ha empezado a contratar. El banco anunció el año pasado que reforzaría, al menos de forma temporal, el personal de oficinas.

La banca dispara los gastos de personal hasta un 7%

El mayor número de trabajadores en plantilla y las subidas salariales pactadas a través de las patronales AEB y CECA a principios de año por la elevada inflación, han disparado los gastos de personal de la banca este año, en el caso de Bankinter y BBVA, hasta un 7% en lo que va de año.

A la cabeza está Bankinter, donde los costes de personal han subido de enero a septiembre un 7,4% respecto al mismo periodo del año pasado, hasta los 390 millones de euros. El banco, además de subir el sueldo a sus trabajadores, le ha abonado una extra de 1.000 euros por la inflación y ha pagado un bonus más elevado que en 2022 por los resultados, según explicó la CEO.

En BBVA también han subido un 7% respecto al año pasado, hasta 2.301 millones. Se trata de una subida acorde con el elevado aumento de plantilla, además de la subida salarial; En Santander, dichos costes han crecido un 6,3% según reflejan sus cuentas, hasta los 3.127 millones.

También Sabadell ha informado de que sus costes de personal han crecido un 5,5%, hasta los 820 millones en España; y en CaixaBank otro 4,5%. El banco catalán ha gastado unos 2.417 millones en pagar nóminas; Dichos gastos solo han bajado un 4,9% en Unicaja, hasta los 364 millones de euros, por el ERE.