BBVA mejora sus previsiones tras cerrar un primer trimestre mejor de lo esperado. El banco, que este lunes ha comunicado al mercado un beneficio de 2.200 millones entre enero y marzo, asegura que en el conjunto del año, el resultado superará el beneficio récord alcanzado en 2023, de 8.000 millones de euros. E incluso avanza que en 2025, también superará el nuevo récord que logren este 2024.
"Hemos revisado al alza la previsión de beneficio de 2024, esperamos que crezca a doble dígito por encima del 2023. Y el del 2025 va a ser todavía mejor", señalaba el consejero delegado, Onur Gen, en la presentación de resultados, donde ha evitado pronunciarse sobre la incertidumbre política de los últimos días o la decisión de Pedro Sánchez de continuar como presidente del Gobierno. El CEO tan solo ha indicado que España "necesita crecer" y además "puede superar a otras economías europeas".
El banco vasco también ha mejorado la previsión de resultados en España, donde el banco ha ganado 725 millones de euros en el primer trimestre, un 36,5% más que en el mismo periodo del año anterior, apoyado en el margen de intereses, que creció más de un 35% y a cierre de marzo alcanzaba los 1.599 millones. "Hemos actualizado esta mañana el crecimiento en España, y esperamos que el margen de intereses crezca a doble digito".
Si bien, los tipos de interés están tardando más en bajar que lo que se anticipaba a finales de 2023. BBVA espera que el Banco Central Europeo baje los tipos tres veces este año y cuatro que viene. Y que la Reserva Federal lo haga "una o dos veces este año" empezando, después del verano.
Y en este contexto, en el que los tipos estarán altos durante más tiempo, el CEO explicaba que el crecimiento de volúmenes en España "es superior" al que esperaban a principio de año, por ello han revisado al alza sus previsiones. También indicaba que el diferencial (la rentabilidad del crédito sobre el coste de los depósitos) ha tocado techo en el primer trimestre, y creen que a futuro se reducirá "levemente". Pero la cartera ALCO que tienen para cubrir esa caída "funciona muy bien".
Hace unos años, la cartera ALCO era más pequeña y su rentabilidad era de solo un 1,2%. Pero actualmente, "es mucho más grande, hay más instrumentos de renta fija y ya renta un 3,2% este trimestre", comentaba el consejero delegado. "Es decir, nos anticipamos a la caída de tipos invirtiendo más de lo habitual, y tenemos la cartera ALCO definida de tal manera que nos proteja ante cualquier bajada".
Y en este contexto, Onur Gen, quitaba importancia a la caída que la acción de BBVA registra este lunes (superior al 2%). "Respetamos las tendencias del mercado, pero tampoco nos influye lo que pase un día o dos. Estamos centrados en la creación de valor a largo plazo. Hemos presentado una rentabilidad, un ROTE, del 17%. Y nuestra cartera crediticia crece un 7% en euros corrientes, estamos realmente en una posición única en Europa en comparación con toda la competencia. Y con eso, pensamos que vamos a crear más valor".
El número dos de BBVA, recordaba también que desde 2019 (en cinco años y un trimestre) la rentabilidad para el accionista de BBVA (que incluye, los dividendos pagados, más la subida del precio de la acción y las recompras) ha crecido un 223%. "Quien invirtió 100 euros hace cinco años tendrá 323 euros. Esa subida es el 92% de media para los valores bancarios europeos y del 67% en banca española, con lo que nosotros aportamos el doble de la media de la banca europea y más del triple de la media de banca española en rentabilidad para el accionista".