El BBVA empieza a recibir las primeras autorizaciones internacionales para poder llevar a cabo la opa sobre el Sabadell. El banco que preside Carlos Torres y dirige Onur Genc ya tiene la confirmación de los supervisores de Estados Unidos, Portugal y Francia, donde el propio BBVA opera a través de sucursales y entidades financieras, y tiene más de 900 empleados. En concreto, ha obtenido respuesta positiva de la Junta de Gobernadores de la Reserva Federal (Fed) y de las autoridades de competencia de Francia y Portugal.
La actividad del grupo BBVA en Europa (excluida España) se desarrolla a través de entidades bancarias y financieras, principalmente, en Suiza, Países Bajos y Rumanía y las sucursales del BBVA en Portugal, Francia, Alemania, Bélgica, Italia y Reino Unido. En Portugal, de hecho, cuenta con 429 empleados y en Francia, con otros 75.
Por su parte, la actividad del BBVA en Estados Unidos se desarrolla, principalmente, a través de la sucursal de Nueva York, la agencia de BBVA México en Houston, la sucursal de Miami que abrió en marzo, las participaciones en empresas tecnológicas a través de fondos y vehículos de inversión y el negocio del broker-dealer BBVA Securities Inc. Así, el grupo tiene unos 405 trabajadores en el país norteamericano.
Además de EE.UU, Portugal y Francia, el BBVA necesita autorización de los supervisores de la competencia de México, Marruecos y Reino Unido. Además, de los supervisores financieros de México, Bahamas, Cuba y Marruecos, según explicó el propio banco en el anuncio de la opa el pasado mes de mayo. Y es que, el Sabadell también tiene oficinas y empleados en Miami (EEUU), París (Francia), Casablanca (Marruecos), Lisboa (Portugal). Y además, buena parte de su negocio se concentra en Reino Unido, donde opera a través de TSB Bank. Y en México, donde lleva más de 20 años.
El BBVA da un paso más en el proceso de la opa iniciada hace dos meses, tras recibir hace unos días el visto bueno de sus accionistas para llevar a cabo la ampliación de capital necesaria para realizar el canje de acciones y comprar el Sabadell. Y ahora, estas tres autorizaciones en EE.UU, Portugal y Francia, una información adelantada este viernes por el diario 'Expansión'.
Aunque el BBVA ya ha explicado en varias ocasiones que, si bien estas autorizaciones son necesarias, hay otras que son claves. La primera de ellas es la del Banco Central Europeo, que debe ser además el que dé el siguiente paso. En concreto, debe comunicar si aprueba o rechaza la operación como tarde en septiembre. Nadie puede pronunciarse antes. De hecho, la CNMV y la CNMC no emitirán sus respuestas hasta que el BCE de su bendición a la opa.
Una vez recibidas todas estas autorizaciones, si han sido favorables, la pelota pasará al tejado del Sabadell, siendo sus accionistas los que deben decidir si les convence la operación o no. El BBVA pide un quorum del más del 50% para seguir adelante con ella.
Así las cosas, el banco que preside Carlos Torres calcula que la opa esté resuelta entre el cuarto trimestre de este 2024 y el primer trimestre de 2025. No hay una fecha clara porque cualquier regulador o supervisor puede parar el reloj y retrasar los plazos.