El BBVA define su hoja de ruta a tres años. El banco que preside Carlos Torres y dirige Onur Genç ultima el nuevo plan estratégico 2025-2029, que presentará a los inversores y al mercado después de cerrar la compra del Sabadell (algo que espera que suceda en junio) y que estará enfocado, principalmente, en la integración del banco catalán y en crecer en el negocio de empresas.
El banco, de hecho, ya ha dado algunas pinceladas de este nuevo plan en la memoria anual de 2024 y en la carta que recientemente ha enviado a los accionistas, donde les animaba a participar en la junta general que el BBVA celebrará en Bilbao el próximo viernes 21 de marzo. En cuanto a la fecha elegida para presentar el plan, el consejero delegado del BBVA, Onur Genç, comentó en la última presentación de resultados que sería en la segunda mitad del año, cuando se cerrara la compra del Sabadell.
El banco prevé que la operación esté resuelta antes verano, según confirmó el presidente hace solo unos días. Así, si recibe el visto bueno de la CNMC, el gobierno español y los accionistas, la opa saldrá adelante y el nuevo plan estratégico incluirá la fusión e integración del Sabadell, con sus respectivos ajustes de empleo y oficinas, y las sinergias tecnológicas. Pero si no sale, el banco tendrá que redefinir su estrategia de empresas. Porque, en cualquier caso, el BBVA ha dejado claro ya, que crecer en pequeñas, medianas y grandes empresas, es su prioridad.
Los seis objetivos del nuevo plan estratégico del BBVA
El nuevo plan estratégico del BBVA, sobre el que el banco está diseñando las principales líneas de actuación para el periodo 2025-2029, tiene como lema “Acompañar tu voluntad de ir más lejos” y se centra en seis pilares, siendo uno de ellos: crecer en todos los segmentos de empresas. La entidad financiera destaca que quiere crecer tanto en pymes como en grandes corporaciones, pues todas representan una clara oportunidad para el grupo. “El objetivo es convertir a BBVA en el banco de referencia de las empresas”, agrega.
En este sentido, el BBVA asegura que cuenta con ventajas competitivas para tener éxito en esta área de negocio, como la especialización en sostenibilidad y la presencia global en más de 25 países, para reforzar una propuesta cross-border. E indica también que el crecimiento en empresas le ayudará a reforzar el negocio minorista, ofreciendo una propuesta integral de banca universal frente a nuevos competidores que solo están presentes en el segmento de particulares.
La estrategia coincide con el propósito de la opa. Pues el presidente del BBVA, Carlos Torres, ha explicado insistentemente que la operación con el Sabadell es, a todas luces, una apuesta por las empresas y sobre todo por las pymes. Por su parte, el banco catalán suele presumir de tener como cliente a una de cada dos pymes en España y ser líder.
En concreto, el Sabadell lidera el segmento de pymes con una cuota de mercado del 12,7% y supera al BBVA que tiene un 11,5% del negocio. Esto les hará complementarios, según explicó el banco de origen vasco cuando lanzó la opa hace ya diez meses. Pues Sabadell predomina en pymes, mientras que el BBVA tiene un mayor peso en banca minorista, de particulares.
Sabadell y BBVA superarían el 24% de cuota en pymes
Además de crecer en empresas, el BBVA se centrará en promover una mentalidad de creación de valor, optimizando el uso de capital y maximizando la rentabilidad. Esto implicará cambios en los modelos de gestión, incentivos, seguimiento y reporting. Además de reforzar los negocios de bajo consumo de capital y alta creación de valor, como seguros, banca privada, gestión de activos y ecosistema de pagos.
Asimismo, BBVA prevé incorporar la perspectiva del cliente de una manera radical en el día a día, desarrollando una propuesta de valor centrada en ayudar a sus clientes a cumplir sus objetivos, y lo hará con inteligencia artificial y una oferta hiperpersonalizada. También seguirá impulsando la sostenibilidad como un motor de crecimiento, aprovechando la necesidad de financiar las inversiones para afrontar una creciente demanda de energía eficiente y limpia.
Por otra parte, el banco quiere también maximizar el potencial de la inteligencia artificial y la innovación a través de la disponibilidad de los datos y tecnologías Next Gen y finalmente, fortalecer al equipo. El banco se propone que la plantilla esté orgullosa de formar parte de BBVA y que siempre busquen la excelencia y un valor añadido diferencial para el cliente.