Prosigue la gira catana del BBVA. Hace unos días, Carlos Torres estuvo en Barcelona en dos actos organizados por Esade y Cecot, donde insistió en la apuesta de BBVA por las pymes, negocio en el que quiere seguir creciendo con la incorporación de Banco Sabadell. Esta semana está siendo el turno de Peio Belausteguigoitia, el número uno del banco en España, quien ha acudido a distintos foros. El martes en Lleida y el miércoles en Reus.

En sus dos intervenciones, Belausteguigoitia se ha centrado en mandar un mensaje claro, la operación no supone un riesgo de competencia ni afectará a las empresas catalanas. Incluso ha dado datos, el directivo asegura que sólo el 1,5% de las pymes en España trabaja en exclusiva con BBVA y Banco Sabadell, lo que supone que una gran mayoría cuenta, además, con otra entidad. La cifra sube al 3,6% para el caso de Catalunya. El directivo defendía así que muy pocas empresas son clientes de los dos bancos a la vez, y, por lo tanto, no sufrirán si desaparece uno de ellos.

Estos mensajes llegan solo unos días después de constituirse la Asociación de Accionistas Minoritarios de Banco Sabadell, presidida por el abogado catalán Jordi Casas y respaldada por otros empresarios y economistas como Juan Corominas, Joaquim Badia, Juan Bril, Santiago Sauquet y Joan Llonch. Los mismos han declarado que la operación que plantea BBVA “no es buena para la economía catalana, ni para las familias y empresas de este país”.

Desde que el BBVA lanzó la opa ha recibido muchas críticas por parte de los empresarios catalanes. Tanto por su carácter hostil, como por el riesgo de perder un banco que históricamente ha financiado a la empresa catalana. Torres ya realizó una primera gira en junio en la que se reunió con el ahora expresident de la Generalitat, Pere Aragonès, y el presidente de Pimec, Antoni Cañete. Aunque no lo consiguió con Foment.

En su visita de septiembre también hizo doblete. Acudió a un acto de la confederación empresarial Cecot y a otro de Esade, donde se enfrentó a preguntas complicadas de, por ejemplo, Joan Corominas y Joan Llonch. El primero es hijo de un expresidente del Sabadell y el segundo, exvicepresidente del banco catalán.

Ahora, está siendo el responsable del banco en España quien se está encargando de defender las bondades de la fusión y su compromiso con el tejido empresarial. En Lleida, Belausteguigoitia resaltó el crecimiento que han registrado las empresas leridanas en los últimos años, en los que han apostado por la internacionalización. Y en Reus presumía de que el BBVA ha ganado cuota de mercado en empresas en los últimos tres años, tras haber disparado el crédito a empresas casi un 10% en ese periodo, frente a la caída del 4,3% del sector.

Pese a que el banco está ganando cuota de mercado en el crédito a empresas y el Sabadell ya tiene una cuota muy alta, el del BBVA insistía en que si consigue integrar al Sabadell no habrá problemas de competencia. Desde el grupo, de hecho, dan casi por sentado que la CNMC aprobará la opa en la primera fase, sin complicaciones.

El consejero delgado del grupo, Onur Genc, está defendiendo lo mismo, pero algo más lejos. En los últimos días el CEO ha estado en Londres, donde ha acudido a un encuentro financiero organizado por Bank of America y se ha centrado en lanzar un mensaje muy parecido que el de Torres y Belausteguigoitia. “BBVA es muy bueno en empresas medianas y grandes, en grandes corporaciones". Y el Sabadell “es muy bueno en pymes. Tienen una franquicia increíble”. Por ello, el banco cree que hay complementariedad. Y juntarse tiene “mucho sentido estratégico”, explicó.

En su paso por la City, el ejecutivo concedió una entrevista a la CNBC e insistió en este tema. “No, no se trata de una fusión puramente de reducción de costes, sino de una fusión de crecimiento, porque los dos bancos son muy complementarios. Sabadell es un banco muy centrado en las pymes y el BBVA es un banco más centrado en las grandes corporaciones. Es un negocio muy complementario. Lo estamos haciendo para crecer”.