El presidente del BBVA, Carlos Torres, ha vuelto este jueves a Barcelona, donde se ha celebrado una nueva edición del Spark Summit 2024. En declaraciones previas a este evento, que por primera vez se realiza en la Ciudad Condal, el ejecutivo ha aprovechado para defender la opa lanzada por el 100% del Sabadell. En concreto, ha puesto en valor el impacto positivo que tendrá en las empresas catalanas. Pero también este jueves, en un foro empresarial celebrado en la capital catalana, el consejero delegado del Sabadell, César González-Bueno, ha reiterado el rechazado del banco a esta operación, e incluso ha asegurado que "no va a salir".

En concreto, Torres ha indicado que Catalunya "es un polo de emprendimiento y de atracción de talento", y en parte, eso explica por qué el banco ha decidido celebrar este encuentro "aquí", en Barcelona. El BBVA ha asegurado que quiere seguir impulsando al ecosistema emprendedor catalán en el que ya están "muy presentes". De hecho, el presidente del banco ha revelado que la mitad de los clientes en España de su banca para emprendedores, BBVA Sparck, son catalanes.

"La unión con Banco Sabadell contribuirá a impulsar aún más a Catalunya como un hub de innovación y desarrollo empresarial en Europa. Además, esta integración aumentará nuestra capacidad de financiar a empresas y emprendedores en más de 5.000 millones de euros al año", ha comentado el ejecutivo.

En el evento, Carlos Torres ha señalado también que la apuesta de BBVA por el emprendimiento "es mucho más amplia", es por el sector empresarial y las pymes en particular. "Somos líderes en captación de nuevas empresas, prácticamente una de cada tres empresas que inicia una relación con un banco nos elige a nosotros".

El banco ha puesto de relieve que otorgan unos 80.000 millones de euros de financiación al año a las empresas, una cifra que crece este año al 8%. Pero que alcanza el 11% en Catalunya. "Y si miramos el segmento de pymes y autónomos, es todavía mayor, del 15%. En definitiva, estamos con el foco en crecer desde hace tiempo aquí y a nivel global. Somos muy fuertes en grandes empresas y en particulares y es en este contexto es donde surge la propuesta de unión con el Sabadell".

El BBVA está inmerso en una gira catalana desde el anuncio de la opa. De hecho, Carlos Torres ya estuvo hace unas semanas en Barcelona en dos actos organizados por Esade y Cecot donde insistió en la apuesta de BBVA por las pymes, un negocio en el que quiere seguir creciendo con la incorporación del Banc Sabadell. También ha defendido este propósito Peio Belausteguigoitia, el número uno del banco en España, quien ha acudido a distintos foros en los primeros días de octubre.

El Sabadell asegura que la opa no va a salir

Sin embargo, el Sabadell sigue pensando que la opa y posterior fusión, solo irá en detrimento de las medianas y pequeñas empresas. Y así lo ha hecho saber este jueves el CEO de la entidad durante su intervención en los Matins Esade (son encuentros con líderes de empresas) también este jueves. “La opa no tiene visos de salir, el precio es insuficiente, no es acordada y los accionistas no tienen toda la información necesaria”, ha explicado César González-Bueno.

“No es lo mismo juntar dos entidades con complementariedad geográfica y de negocios, que juntar dos entidades que reducen fuertemente competencia en alguna área geográfica o negocio. Las pymes de este país necesitan varios bancos, ya que podrían tener dificultad para acceder al crédito bancario, ya que lo que buscan es diversificar su financiación”, ha agregado.

“En cuanto al equilibrio entre tamaño y eficiencia, en general, no creo que sea correcto ligar tamaño con rentabilidad, ya que existe un equilibrio entre la eficiencia de los bancos y la protección del consumidor. Precisamente, este es el debate que está habiendo con la opa”, ha matizado.

Por otra parte, González-Bueno ha recordado que la acción del Sabadell es la que más se ha revalorizado del IBEX, un 500% desde 2021, siendo el número uno por rentabilidad de la banca europea, donde hay más de 600 entidades. Aprovechaba aquí para defender que el banco tiene un futuro "extraordinario" en solitario, pues en los próximos 18 meses realizarán un reparto de capital de 2.900 millones de euros a los accionistas.