La presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, ha hecho un pronunciamiento público este domingo dando el "beneplácito" a la compra de Credit Suisse por UBS, que ha anunciado el Gobierno suizo en la tarde de este domingo. La compra se cerrará por 3.250 millones de dólares (3.022 millones de euros), después de un domingo de negociaciones, y contará con un fondo de garantías de 9.000 millones de euros del Gobierno suizo.
“Acojo con beneplácito la acción rápida y las decisiones tomadas por las autoridades suizas. Son fundamentales para restaurar las condiciones ordenadas del mercado y garantizar la estabilidad financiera. El sector bancario de la zona del euro es resistente, con fuertes posiciones de capital y liquidez. En cualquier caso, nuestro conjunto de herramientas de política está completamente equipado para brindar apoyo de liquidez al sistema financiero de la zona del euro si es necesario y para preservar la transmisión fluida de la política monetaria”, dice el comunicado oficial remitido por la principal institución europea.
La secretaria de Estados Unidos, Janet Yellen, y el presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, han sumado mensajes de celebración por el respaldo de la Confederación Suiza a la compra del banco Credit Suisse por parte de UBS.
"Las posiciones de capital y liquidez del sistema bancario estadounidense son sólidas y el sistema financiero estadounidense es resistente. Hemos estado en estrecho contacto con nuestros homólogos internacionales para apoyar su implementación", dijeron en su reacción a la decisión del Ejecutivo suizo.