La crisis financiera a la que ha asistido el mercado también se ha hecho notar sobre los depósitos de la banca europea. La quiebra de varios bancos en Estados Unidos y el desplome de Credit Suisse ha germinado un temor y una incertidumbre que ha llevado a varios clientes de la banca europea a retirar parte de su dinero de estas cuentas de ahorro. Todo ello en un momento en el que la inflación sigue haciendo mella sobre el bolsillo de los consumidores, y en el que los principales bancos centrales, entre ellos, el BCE, han vuelto a endurecer la política monetaria.
Precisamente ha sido el Banco Central Europeo el que se ha pronunciado este jueves al respecto de las salidas de los depósitos de la banca en los últimos días. Para Isabel Schnabel, miembro del Comité de la institución con sede en Frankfurt, el BCE no aprecia una fuga de los depósitos de la banca europea tras el estallido de la crisis financiera. Pese a que es cierto que el sector bancario del Viejo Continente viene registrando varios cambios en las últimas semanas, acentuados por la caída de Credit Suisse, el organismo bancario presidido por Christine Lagarde no ve una salida masiva en los depósitos de la banca de la eurozona.
El BCE no aprecia “una salida general de depósitos de los bancos”
Para Schnabel, es necesario conocer el impacto de las tensiones financieras en las condiciones del crédito, así como la magnitud del efecto desinflacionario. “Hemos visto un cambio de depósitos a la vista de las cuentas de ahorro a plazo, pero no apreciamos una salida general de depósitos de los bancos”, ha explicado la economista este jueves durante un acto en Washington. Las tensiones en los mercados se han empastado con una elevada inflación en la mayoría de los territorios europeos, lo cual ha llevado a los consumidores a retirar parte de su dinero de estas cuentas de ahorro, bien por temor un efecto contagio en el sector o para hacer frente al alza de los precios, como ocurre en España.
Tal y como informó ON ECONOMIA, desde enero, los clientes de la banca española han retirado más de 18.000 millones de euros de los depósitos para poder paliar el efecto de la inflación. Pese a que las cuentas de ahorro de los bancos españoles siguen disponiendo de 986.000 millones de euros, resulta esclarecedor el hecho de que, desde enero, los clientes de la banca hayan retirado 18.000 millones. Esto se da en un tramo en el que la inflación no ha bajado del umbral del 6% hasta ahora, que se ha conocido los últimos datos adelantados del IPC correspondientes a marzo (3,3%).
Sea como fuere, y al margen de lo que ocurre en España, la miembro del Comité del BCE afirma haber incertidumbre, la cual se ha disparado con las tensiones financieras en el sector bancario. Pese a ello, y con un mensaje similar al dado por Philip Lane, economista jefe del Banco Central Europeo, y por el de la presidenta de la institución, Christine Lagarde, Isabel Schabel cree que la banca de la eurozona “parece bastante resistente”.
“Los análisis apuntan a que la capitalización parece razonablemente buena, la situación de liquidez parece positiva y una gran parte de esta está en reservas, por lo que no tiene que liquidarse”, ha explicado la economista alemana.
Isabel Schnabel no descarta que las tensiones afecten a las condiciones de financiación
Por otra parte, preguntada por el potencial impacto que van a tener las turbulencias financieras sobre la economía, la miembro del Comité del BCE destacó la importancia de plantearse qué va a significar todo esto para condiciones de crédito y de la forma que va a responder el sector bancario.
Philip Lane expresó durante la jornada de ayer en una entrevista al diario alemán ‘Die Ziet’ que el efecto de los problemas bancarios en Estados Unidos y en Suiza van a ser “indirectos” sobre la banca europea, a la que ve sólida. Este jueves, Isabel Schnabel ha explicado que, al no verse los bancos europeos afectados directamente, cree que el efecto sobre estos será menor que en Estados Unidos, “aunque no puede descartarse que lo que está ocurriendo no vaya a tener un impacto en las condiciones de financiación y el suministro del crédito”.
“Direccionalmente, es muy claro que esto tendría un efecto desinflacionario que deberíamos tener en cuenta”, ha destacado la economista, aunque tampoco se ha mojado en el alcance que pueden tener esos “efectos” de los que habla la representante del Banco Central Europeo.
Sea como fuere, y pese a que las tensiones financieras siguen siendo una realidad, desde el organismo bancario europeo no ven una salida masivas en los depósitos de la banca del Viejo Continente. Pese a que, por ejemplo, en España, se ha visto una retirada que esclarece la idea de algunos clientes de la banca, en el BCE no hay preocupación. Los depósitos han ganado enteros en los últimos meses, ya que, con una coyuntura como la actual, lo normal es que la gente busque herramientas con las que ahorrar.