El vicepresidente del Banco Central Europeo, Luis de Guindos, echa balones fuera y evita pronunciarse sobre la opa hostil del BBVA sobre el Sabadell. Recuerda que no corresponde al BCE analizar la operación en sí, tan solo evaluará su solvencia y criterios prudenciales. Al respecto, explicaba que el banco vasco ya ha registrado la autorización de la operación para hacerse con el 100% del Sabadell en el BCE, que ahora tiene "60 días que pueden extenderse a 30 días más" para responder.
Es decir, que como tarde, la decisión del BCE llegará a principios de septiembre, pues el BBVA registró la autorización de la opa el pasado 4 de junio. La aprobación del Banco Central Europeo, que puede alargarse tres meses, es clave. Sin ella, la CNMV no puede pronunciarse. Al igual que Competencia o el Banco de España, que no emitirán su decisión sobre la operación hasta recibir el visto bueno del organismo que preside Christine Lagarde.
De Guindos, que ha participado este lunes en los Cursos de Verano de la UIMP que se celebran en Santander, ha sido preguntado sobre la opinión del BCE sobre la opa. Pero el vicepresidente ha recordado que la opinión del BCE sobre esta operación "es clara", solo se basa en criterios de solvencia y en criterios prudenciales.
"Todo el tema de concentración es para otro tipo de autoridades", explicaba. Y es que, el ministro de Economía, Carlos Cuerpo, también ha participado en este encuentro y precisamente ha puesto de relieve que la opa del BBVA sobre el Sabadell elevará la concentración bancaria en España, que a su juicio ya es muy elevada y de las mayores de Europa.
Preguntado entonces sobre si el BCE está a favor de bancos más grandes (tal y como ha asegurado el propio BBVA), De Guindos explicaba que el Banco Central Europeo no está a favor "de bancos más grandes porque sí", sino de fusiones transfronterizas. "Nosotros queremos bancos europeos, no bancos españoles con ciertas operaciones en algún país. Y eso se consigue con fusiones transfronterizas", insistía.
Sin embargo, reconocía que para que se produzcan estas operaciones, la regulación no está competa y no lo está precisamente "porque no tenemos bancos tan grandes europeos".
En cuanto a la falta de competencia de la que Economía acusa a los bancos españoles, el vicepresidente del BCE reconoce que las entidades españolas no han transmitido igual que otras las subidas de tipos, "ha habido una queja". Pero explicaba que ha tenido que ver con el exceso de liquidez que hay en el sistema por la compra de bonos masiva de los últimos años. Pero el BCE ya está retirando esa liquidez del sistema, y eso, asegura, "llevará a que haya más competencia por los depósitos, incluidos a plazo y a la vista".