La planta de la multinacional farmacéutica Bayer en Alcalá de Henares, Berlimed, empieza a sacar rédito de los 74 millones que ha invertido desde 2019 para ampliar su capacidad productiva y avanzar en la digitalización y en nuevas tecnologías como la inteligencia artificial. Un año después de haber culminado el redimensionamiento de las instalaciones, Berlimed trabaja para ganar volumen en los 120 países a los que destina su producción, centrada en dos tecnologías: cápsulas de gelatina blanda, para medicamentos con receta y suplementos, y medios de contraste, para radiología y tratamientos terapéuticos en forma líquida. En Alcalá de Henares, la plantilla ha crecido un 9% en el pasado año, y ahora dispone de 482 personas.
“Deberíamos culminar nuestro crecimiento a finales de 2026 o principios de 2027”, y el empleo aumentará "en consonancia", ha declarado a ON ECONOMIA Manuel Martínez, director general de la planta de Bayer en Alcalá de Henares. “Lo haremos a través de la innovación para incrementar el número de productos dispensados con cápsulas de gelatina blanda” y, en el área de medios de contraste, "intensificamos la obtención de los permisos regulatorios necesarios para incorporar nuevos mercados de exportación".
Ello implica que, en dos años, Berlimed habrá multiplicado por dos el volumen de cápsulas de gelatina blanda, donde destaca además por ser el único centro especializado de Bayer en el mundo. En 2019, salían 900 millones de cápsulas de Alcalá de Henares, de las cuales, unas 400 se destinaban a los Estados Unidos, para medicamentos como el antiácido Alka-Seltzer. Estas cápsulas se destinan a productos antigripales, multivitamínicos, gastrointestinales, analgésicos, dermatológicos y complementos alimenticios. Para conseguirlo, la compañía se centrará en desarrollar cápsulas más pequeñas para llegar a un mayor número de pacientes, por ejemplo, mejorando la ingesta de las personas mayores. La reducción de tamaño de algunas de sus cápsulas, que además de facilitar la ingesta a los consumidores reduce la huella de carbono a lo largo de la cadena de valor y el uso de nuevas gelatinas de origen vegetal aptas para veganos, son solamente algunas de las más recientes innovaciones que ayudan a hacer llegar sus productos a un mayor número de personas.
También se profundizará en la biodisponibilidad de este tipo de cápsulas, es decir, conseguir encapsular principios activos más complejos para acelerar o aumentar su eficacia y durabilidad. “Tenemos siete patentes relacionadas con este tipo de avances”, manifiesta Manuel Martínez, y cita como ejemplo los avances alcanzados con Iberogast, un medicamento, con ingredientes de origen natural, sin receta, que alivia los síntomas del aparato digestivo y que en Estados Unidos ya se puede dispensar en cápsulas de gelatina blanca, en lugar de gotas orales en solución, “con una mayor eficacia”.
Respecto a los medios de contraste, Berlimed espera triplicar el volumen de litros que comercializa anualmente, a través de tres focos de actuación: innovar en nuevos productos; mejorar las vías de administración para los pacientes y para los profesionales sanitarios; y aplicar la inteligencia artificial en los nuevos desarrollos para que doctores y profesionales pueden realizar sus diagnósticos con más precisión y eficacia.
Únicamente en España, se realizan 4 millones de pruebas diagnósticas al año, o lo que es lo mismo, siete pruebas de radiología por minuto, según ha hecho saber el consejero delegado de Bayer en España y Portugal, Bernardo Kanahuati, durante la presentación este miércoles de los resultados anuales de la compañía, en un acto en la fábrica de Alcalá de Henares. “La esperanza de vida de la población mundial se eleva año a año y el número de ciudadanos va creciendo, por lo que la cantidad de diagnósticos también se multiplica”, ha insistido Kanahuati.