Bestprice, la cadena hotelera catalana fundada por los hermanos Óscar y Juan Antonio Sánchez, arranca 2025 con dos ambiciosos objetivos. El primero de ellos es dar entrada a nuevos inversores en su accionariado, para ello aumentarán el free float (cotiza en Euronext París) hasta el 30%. Por otro lado, los gemelos buscan asociarse con alguna cadena hotelera para formar parte de un gran grupo como marca low cost. En cualquiera de los dos casos, no quieren perder la gestión ni mover la sede de Catalunya.
La cadena Bestprice, que ofrece hoteles de una, dos y tres estrellas, decidió cotizar en la Bolsa de París y no aquí “por la burocracia, la agilidad y los costes. Una combinación de elementos que nos permitía hacer un leasing en lugar de hacer la típica ampliación de capital para salir a bolsa”, explica el presidente, Óscar Sánchez, en una entrevista con ON Economía.
Los fundadores siguen teniendo el control total de la compañía con un 95% de las acciones y solo el resto, un 5%, cotiza. Sin embargo, uno de los objetivos de Bestprice para este 2025 “es el de dar entrada a nuevos accionistas, sobre todo minoritarios, con perspectiva incluso de ampliar al 20 o al 30% el free float y que puedan entrar todo tipo de inversores”, revela.
Sánchez cree que es un buen momento para que inversores minoritarios e institucionales ataquen este segmento de mercado, “el de los hoteles económicos, urbanos o low cost” y apoyen a Bestprice, que está en pleno crecimiento y prepara tres nuevas aperturas este año en España a la vez que explora entrar en Portugal (en Lisboa y Oporto).
El presidente de hoteles Bestprice indica también que están buscando alianzas con grandes cadenas. De hecho, ya están en conversaciones con algunas hoteleras españolas “que están analizando si se asocian con nosotros, para nosotros ser marca de su grupo”. Asegura que muchas hoteleras se están planteando “atacar” a una marca de bajo coste que premia más la estancia en la ciudad o destino, que no tanto el hotel.
Los fundadores quieren seguir teniendo el control: el 50%-60% de la compañía
Al respecto, aclara también que la intención de la compañía es seguir teniendo el peso de la marca y liderar el proyecto. “Somos una familia de Barcelona a la que le encantaría que entrara una empresa internacional o de donde sea, pero si tenemos algo claro y es que queremos mantener el peso de la gestión, con un 50% o 60% de control. A partir de ahí abrimos la puerta a cualquier tipo de talento económico y profesional que nos quiera hacer crecer”.
Para ambos procesos, los hermanos catalanes están siendo asesorados y han tenido ronda de contactos con “private equity, family office, inversores privados y particulares”, quien dan confianza a la hotelera tras su buena evolución en bolsa. “Empezamos a cotizar hace solo dos años y hemos triplicado la cotización. De aquí a diez años, estaremos a diez euros, creo que la empresa puede llegar a las 1.000 habitaciones y luego a las 2.000, tenemos ahora diez hoteles, con una media de 30-40 habitaciones por hotel, pero a futuro no es difícil imaginar que la cadena alcance los 50 hoteles. Aunque siempre sin codicia. No tenemos prisa y hay que elegir bien”.
Óscar Sánchez reconoce que están creciendo “poco a poco”, más despacio que otras cadenas del sector, pero, en cambio, han conseguido ser “tremendamente” rentables. “Preferimos hacerlo bien, porque ahora mismo hay una burbuja de precios en el mercado donde no queremos entrar”, asegura. Actualmente, el principal competidor de Bestprice es el grupo Accor, y concretamente su marca Ibis. Así como, Soho Boutique Hoteles y Hoteles Bypillow.
“Aunque en este sector todos competimos con todos porque un hotel de cuatro estrellas compite conmigo si baja el precio allí donde estamos". Actualmente, la cadena tiene hoteles en Barcelona, Madrid, Girona, Valencia, Santillana del Mar y Málaga. "Donde mejor nos sentimos es donde están los cuatro estrellas, porque podemos competir bien e incluso quitarles clientes”, concluye.