Las grandes consultoras y auditoras, conocidas como 'Big Four' (Deloitte, EY, KPMG y PwC), se enfrentan a sanciones por incumplimiento de horarios en las jornadas de sus trabajadores. Después de que la Inspección de Trabajo iniciara en noviembre una investigación de oficio, aun en curso, las sanciones a las que se enfrentan pueden llegar hasta los 7.500 euros.
La dinámica de trabajo en este tipo de compañías nunca ha sido un secreto, pero no ha sido hasta ahora cuando desde el Gobierno han decidido intervenir para investigar las irregularidades en materia de horas extras que hayan podido cometer. Las jornadas maratonianas, que pueden llegar a tener picos de 80 horas semanales, y el exceso de trabajo forman parte de la cultura de trabajo en este tipo de empresas consideradas como un símbolo de la élite empresarial.
Según ha confirmado el Ministerio de Trabajo que lidera Yolanda Díaz, el objeto principal de esta investigación, adelantada este lunes por El Confidencial, es comprobar la posible existencia de horas extras no retribuidas ni compensadas por descanso, con las consecuencias que ello puede conllevar en materia no solo laboral, sino también de Seguridad Social.
Las grandes consultoras se enfrentan a posibles reclamaciones por el pago de las horas extraordinarias realizadas por los trabajadores y su cotización. Esta situación multiplicaría el coste de las multas asociadas a una infracción tipificada como grave, con una cuantía que va de 751 a 7.500 euros.
Los sindicatos denuncian las largas jornadas de trabajo
Fue el pasado 15 de noviembre cuando Deloitte, EY, KPMG y PwC recibieron la visita de la Inspección de Trabajo. La Inspección acudió después que los sindicatos denunciaran las extensas jornadas de trabajo durante la complicada negociación del convenio del sector, en el que la patronal quiso fijar la jornada laboral diaria en 12 horas.
La operación se llevó a cabo de manera simultánea en las cuatro grandes compañías que lideran el sector. Algo que, según fuentes próximas a las compañías consultadas por EFE, fue percibido como una inspección "orquestada". Asimismo, defienden la peculiar forma de trabajar en el sector de la consultoría y la auditoría, con picos puntuales de mucha sobrecarga de trabajo. Esto sucede cada vez que se negocia una operación corporativa o con cierres de contabilidad.
Sin embargo, las mismas fuentes aseguran que las 'Big Four' cuentan con sus propias fórmulas para compensar el trabajo extra de sus empleados más allá de la política de bonus que les premia en función de los objetivos conseguidos. De este modo, exponen como algo habitual el compensar las horas extra con horas libres durante periodos de trabajo más tranquilos, generando días de vacaciones u otras opciones a medida para ayudar a la conciliación familiar o el fomento del teletrabajo.
Las cuatro compañías siempre presumen de estar entre las primeras empleadoras de jóvenes cualificados, con la incorporación de una media de unos 8.000 trabajadores cada año, una política de contratación que podrían replantearse en caso de ser sancionadas, según apuntan fuentes del sector.
Sanciones de 13,7 millones de euros en 2022
En cualquier caso, la operación del Ministerio de Trabajo con los gigantes de la consultoría se enmarca en la estrategia de inspección que está llevando el departamento que dirige Yolanda Díaz a nivel general y dentro de las campañas anuales que se realizan desde el ministerio sobre control de tiempo de trabajo y horas extras, así como de control de registro horario, obligatorio desde 2019.
De este modo, según los datos del Ministerio de Trabajo, en 2022 se realizaron 32.644 actuaciones en materia de tiempo de trabajo y horas extraordinarias que derivaron en 11.070 infracciones, con un total de 112.884 personas trabajadoras afectadas. El importe total de las sanciones impuestas ascendió a 13,7 millones de euros, lo que supone una media 1.237,57 euros por infracción.
Preguntada por la investigación, la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, aseguraba este lunes que ninguna empresa está al margen de la ley "desde la más pequeña a la más grande, por muy grande que sea o incluso si es una consultora multinacional".
"Todo el mundo tiene que cumplir el principio de legalidad en España", dijo Díaz, que incidió en que la Inspección tiene el "mandato claro" de controlar los abusos que se puedan producir respecto a la jornada laboral, "singularmente las horas extraordinarias". La ley establece el tiempo máximo de trabajo extraordinario en 80 horas anuales, teniendo en cuenta que el máximo legal de horas semanales que puede trabajar una persona es de 40 horas.