Las Big Tech han comenzado el año de manera muy diferente a como acabaron el anterior ejercicio. Las grandes compañías tecnológicas de Silicon Valley han aumentado sus ventas y beneficios en el primer trimestre de 2023, tras un año atípico marcado por la caída de ganancias, la pérdida de capitalización bursátil y el anuncio de decenas de miles de despidos. Ajustes de plantilla con el objetivo de reducir costes, tras años de crecimiento continuo y expansión.
De este modo, Amazon, Alphabet (Google), Apple, Meta (antigua Facebook) y Microsoft ganaron en su conjunto un 7,44% más de enero a marzo de este año con respecto al mismo periodo del ejercicio pasado. Cifras que se dan en un trimestre en el que anunciaron más de 50.000 despidos. Así, estas compañías sumaron unas ganancias de 66.391 millones de dólares (60.453,65 millones de euros al cambio), frente a los 61.795 millones de 2022, según los resultados de este trimestre del año que han aportado cada una de ellas.
En total, facturaron un 4,03% más que el año pasado, hasta los 373.483 millones de dólares. Sus beneficios, que contrastan con los de 2022 cuando cayeron casi un 20%, han sido desiguales. Amazon dejó atrás las pérdidas de 3.844 millones del primer trimestre de 2022, lastrada por la inversión en Rivián, para pasar a 3.172 millones de beneficios en el mismo periodo de 2023, y Microsoft ganó un 9,39% más, hasta los 18.299 millones de dólares,
Un inicio de año muy diferente
Por su parte, Alphabet, Meta y Apple redujeron sus ganancias. Alphabet, la matriz de Google, ganó 15.051 millones de dólares (8,4% menos), mientras que Meta, dueña de Facebook, Instagram y WhatsApp, obtuvo un beneficio de 5.709 millones (23,5% menos). En cuanto a Apple, la compañía de la manzana ganó 24.160 millones, (3,39% menos). Sin embargo, ninguna de ellas registró pérdidas y todas ellas crecieron en ingresos.
El analista de iBroker Antonio Castelo explica a EFE que el inicio del año de estas cinco compañías ha sido muy diferente al cierre de 2022, cuando sufrieron un "castigo prácticamente generalizado", lastradas por los efectos de la inflación, y tras un 2020 y 2021 "fabulosos", empujados por la covid.
Los efectos de esta situación se refleja en la bolsa. El panorama ha cambiado y en lo que va de año, todas ellas han registrado subidas. La compañía de Mark Zuckerberg, que alcanzó su máximo histórico en septiembre de 2021, cuando sus acciones valían 384 dólares, ha visto crecer el valor de sus títulos en Wall Street un 90,13% en lo que va de año; Microsoft, un 25,64%; Apple, un 27,26 %; Amazon, un 21,69%, y Alphabet (Google), un 17,12%, según los datos que ha aportado a EFE este analista.
Despidos masivos en todas las compañías, excepto en Apple
Microsoft alcanzó su máximo histórico en bolsa en noviembre de 2021, a 349,67 dólares la acción; Amazon, en julio de 2021, a 188,65 dólares; Apple, 182,94 dólares a enero de 2022, y Alphabet, en noviembre de 2021, con 151,85 dólares. Desde entonces, ninguna de estas compañías han alcanzado tales valores.
Salvo Apple, todas ellas han anunciado despidos masivos en este primer trimestre: Microsoft 10.000 en enero; Alphabet, 12.000 también en enero; Meta 10.000 en marzo, y Amazon, 17.000. Estos despidos se suman a los anunciados ya en 2022 por Amazon, entre otras, con 11.000.
"Lo que ha ocurrido en el sector tecnológico americano es que en un momento en el que había necesidad de talento y las cosas les iba fantásticamente bien y empujados por la covid, se hicieron contrataciones masivas, en ocasiones sin definir muy bien la función que iban a desempeñar estos nuevos empleados", afirma el analista.
"Llegó 2022 -añade- también las vacas flacas y les tocó volver a la realidad y hacer ajustes y despidos de plantilla". Todo ello empujado por la subida de los tipos de interés, que les supuso un incremento de gastos de financiación.
Resultados positivos tras un 2022 con caída de beneficios
Un año después se han vuelto a analizar los números y la tendencia ha cambiado a tenor por los resultados del primer trimestre y sus crecidas en bolsa. En cualquier caso, ha apuntado que no se deben analizar las empresas en su conjunto, ya que cada una tiene peculiaridades distintas. Así, este analista considera que la tendencia estrella en los últimos meses del sector es la inteligencia artificial.
Estas cinco compañías registraron en 2022 un beneficio conjunto de 179.897 millones de euros (178.992 millones de dólares), un 19,3% menos que 2021. El aumento de costes fue la principal causa. Esta situación contrasta con el primer trimestre en el que todas ellas crecieron en facturación.
Microsoft ingresó en marzo pasado 52.857 millones de dólares, un 7% más; Alphabet, 69.787 millones de dólares, un 2,6% más; Meta 28.645 millones, un 2,64% más; y Amazon, 127.358, un 9,3% más. La única que cayó en ingresos fue Apple, un 2,5 %, hasta los 94.836 millones.