El BioClúster de Innovación y Salud que se proyecta en L'Hospitalet y Esplugues, que aspira a convertirse en el hub biomédico más importante del sur de Europa, generará una facturación de 7.000 millones de euros y 48.200 nuevos empleos, entre directos e indirectos, según los datos aportados este miércoles por Francesc Belver, primer teniente y alcalde de L'Hospitalet de Llobregat.

Barcelona & Partners, la agencia de atracción de inversión extranjera de la asociación Barcelona Global, reunió a más de un centenar de representantes de las administraciones públicas y empresas vinculadas a las ciencias de vida y la salud, con el objetivo de promover el proyecto del BioClúster que se desarrollará en terrenos de L'Hospitalet y de Esplugues de Llobregat.

El BioClúster es un proyecto impulsado por los ayuntamientos de L'Hospitalet y Esplugues, Hospital de Bellvitge, Universitat de Barcelona, Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL), Institut Català d’Oncologia (ICO) y el Hospital de Sant Joan de Déu. Cuenta con el apoyo de la Generalitat y del gobierno español.

El objetivo es impulsar la investigación y la innovación biomédica a través de la atracción de empresas del sector de la salud, tecnología médica, biomedicina e industria farmacéutica, para conformar un ecosistema en torno a las ciencias de la salud.

Proyecto urbanístico

Según los datos aportados por Belver, el Plan de Desarrollo Urbanístico Biopol-Gran Via prevé actuaciones en una superficie de 96 hectáreas, de las que 556.000 metros cuadrados serán suelo edificable y otros 498.000 metros cuadrados de zonas verdes.

Este plan preservará Can Trabal y otras masías históricas de este entorno. Can Trabal tendrá una especial protección medioambiental para garantizar su papel de conector ecológico, y se resolverán los accesos al río Llobregat en ambos lados de la Gran Via, aprovechando estructuras existentes y pasos viarios que quedarán sin uso.

El BioClúster también generará servicios a partir de la creación de una Smart Health Community, que actualmente desarrollan los socios del proyecto con el objetivo de mejorar la salud de los ciudadanos mediante la utilización de la tecnología y la digitalización, y sus aplicaciones en la medicina personalizada.

En la sesión de este miércoles para impulsar el BioClúster intervinieron las alcaldesas de L'Hospitalet, Nuria Marín, y de Esplugues, Pilar Diaz, además de la presidenta de Barcelona Global, Maite Barrera.

Barcelona & Partners es la agencia impulsada por Barcelona Global para la atracción de inversión extranjera que tengan un gran impacto en Barcelona. Se centra en sectores en los que la ciudad tiene una gran propuesta de valor, como son Life Sciences, Digital Tech, Advanced Manufacturing, Climate Tech y Gaming.