La compañía biotecnológica Qiagen invierte 13 millones de euros para trasladar y ampliar sus laboratorios del Parque Científico de Barcelona en el edificio de la antigua fábrica Braun, en Esplugues de Llobregat (Barcelona). La finalidad de este proyecto es reforzar la operativa que tiene en Barcelona, desde el 2018, para impulsar el crecimiento del grupo como especialista en pruebas de enfermedades infecciosas y medicina de precisión.

Las nuevas instalaciones tendrán una superficie de 8.000 metros cuadrados, que incluirán líneas de fabricación, salas blancas, laboratorios, oficinas y áreas logísticas. La compañía dispondrá de equipos especializados en ámbitos como la investigación y el desarrollo, la fabricación, la calidad y los asuntos reguladores, así como las ventas, entre otros.

El eje de todo este proyecto, que tiene que estar terminado para el 2026, radica en la expansión mundial del sistema QIAstat-Dx, que se utiliza para pruebas sindròmiques para identificar la causa de una enfermedad, especialmente en las áreas de afecciones respiratorias, gastrointestinales y meningitis/encefalitis. QIAstat-Dx también se está desarrollando para su uso en medicina de precisión, en particular para dar apoyo a compañías farmacéuticas -como es el caso de Eli Lilly y AstraZeneca, por ejemplo- en su atención médica especializada para realizar la genotipificació mientras los pacientes se someten a un examen clínico de rutina, cosa que permite una rápida toma de decisiones sobre la posible idoneidad de determinados medicamentos dirigidos genómicamente.

Llegar a los 200 millones de facturación

Actualmente, en los laboratorios del Parque Científico de Barcelona, Qiagen tiene una plantilla de 230 profesionales de la biología, ingeniería e informática de todo el mundo, una cifra que aumentará un 13% en los próximos dos años y un 17% en los tres años siguientes. La filial de Barcelona factura 100 millones de euros anuales y, en tres años, se quiere llegar a una producción de 700.000 pruebas de diagnóstico al año y llegar a una facturación de 200 millones de euros, el doble que el actual. En total, el nuevo centro de Esplugues tendrá espacio para más de 400 profesionales en I+D, fabricación y gestión de la cadena de suministro.

Durante la presentación del plan de expansión, este jueves, el consejero delegado de Qiagen, Thierry Bernard, ha manifestado que "Barcelona ofrece una ubicación ideal para nuestra expansión, combinando el acceso al talento científico con una posición estratégica europea." Este nuevo hub permitirá a la biotecnológica avanzar en "el desarrollo de nuevas soluciones en diagnóstico de enfermedades infecciosas a escala mundial, a la vez que aporta un valor económico considerable y una distinción científica en la región de Catalunya", ha destacado.

El directivo también ha valorado que el sistema QIAstat-Dx demostró su eficacia durante la pandemia de la Covid-19, "ayudando a los proveedores de atención médica con pruebas sindròmiques rápidas e información crucial cuando el tiempo era más importante". Bernard asegura que es el momento de ampliar "la línea de productos QIAstat-Dx para abordar un espectro más amplio de necesidades de atención médica". Eso significa tanto ampliar la gama de patógenos para las pruebas de enfermedades infecciosas como desarrollar soluciones para otras áreas de enfermedades y aplicaciones de medicina de precisión.

La relación de QIAGEN, fundada en Alemania el año 1984, con Barcelona y Catalunya se remonta en el año 2018, cuando adquirió por 154 millones de euros la compañía tecnológica Stat Diagnostica (Stat-Dx), fundada por investigadores catalanes que desarrollaron en las instalaciones del Parque Científico de Barcelona un test diagnóstico capaz de procesar diferentes tipologías de muestra sin preparación previa.

En conjunto, a escala global, Qiagen genera cerca de 2 billones de dólares en ventas anuales, cotiza en diferentes mercados bursátiles como el NYSE en los Estados Unidos y el DAX en Alemania y tiene una plantilla de aproximadamente 6.000 trabajadores por todo el mundo.