Biotest, filial de Grifols, estima unos ingresos de 1.000 millones de dólares (unos 930 millones de euros al cambio actual) por las ventas en Estados Unidos de su fármaco Yimmugo durante los próximos siete años. La compañía de hemoderivados ha recibido recientemente el visto bueno de las autoridades estadounidenses competentes para comercializar su medicamento de inmunoglobina intravenosa para tratar inmunodeficiencias primarias.

La farmacéutica ha anunciado este lunes sus previsiones, que se enmarcan en el acuerdo a largo plazo con la compañía Kedrion para la comercialización y distribución completa de Yimmugo en el país norteamericano, tras la aprobación por parte de la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA) el pasado 13 de junio.

El grupo catalán que dirige Nacho Abia destaca que Yimmugo es el primer medicamento de Biotest producido en la planta 'Next Level' en Dreieich (Alemania) que se comercializará en Estados Unidos. La planta ha sido certificada recientemente por la FDA y ya cuenta con la aprobación para la producción y comercialización en Europa, donde Yimmugo se vende desde finales de 2022.

Este medicamento se lanzará en Estados Unidos durante el primer trimestre de 2025 y será distribuido por Kedrion, empresa con la que tiene una larga relación de colaboración, gracias a un acuerdo de siete años con Biotest. Con este acuerdo, Grifols seguirá centrándose en impulsar el crecimiento de sus tratamientos consolidados de Ig intravenosa y subcutánea.

Grifols asegura que Yimmugo "será un éxito comercial en EE.UU. y brindará una opción de tratamiento significativa adicional a los pacientes". Las inmunodeficiencias que trata este fármaco suceden cuando una parte del sistema inmunitario del organismo está ausente o no funciona correctamente, así como para otras enfermedades.

El presidente de la unidad de negocio Biopharma de Grifols, Roland Wandeler, ha señalado que garantizar que los pacientes reciban la mejor atención posible es el "núcleo" de su misión. "Nuestra estrategia de distribución nos permitirá aprovechar al máximo la disponibilidad de las inmunoglobulinas intravenosas y subcutáneas de primer nivel de Grifols en todo Estados Unidos, ofreciendo a los pacientes una amplia gama de tratamientos eficaces", ha añadido.

"Estamos entusiasmados de entrar con Yimmugo en este mercado tan importante para la industria y nos comprometemos a desarrollar y hacer llegar más terapias a los pacientes de Estados Unidos en los próximos años", ha señalado el consejero delegado de Biotest AG, Peter Janssen.

Al lanzamiento de este fármaco clave en la estrategia de crecimiento de Grifols, se seguirán otras proteínas del grupo en este mercado, como el fibrinógeno, para el tratamiento de la deficiencia adquirida de fibrinógeno, y trimodulin, una composición de anticuerpos polivalentes para el tratamiento de la neumonía. Ambas se encuentran en fase "avanzada" de desarrollo.