Biotest, compañía propiedad de Grifols, ha recibido la aprobación por parte de la FDA (Food and Drug Administration) estadounidense para Yimmugo, un medicamento para el tratamiento de las inmunodeficiencias primarias. El grupo farmacéutico ha anunciado este lunes el hito alcanzado, siendo su primer fármaco aprobado por las autoridades de Estados Unidos.

Con Yimmugo, Grifols se suma a la franquicia de tratamientos con Ig intravenosa y subcutánea de Grifols, líder en el sector. Una aprobación que se da "en un momento de creciente demanda de medicamentos derivados del plasma para tratar inmunodeficiencias, que ocurren cuando una parte del sistema inmunitario del organismo está ausente o no funciona correctamente, y otras enfermedades", ha destacado la compañía catalana.

Yimmugo, primer medicamento de la cartera de Biotest aprobado en suelo estadounidense, se produce mediante un proceso altamente avanzado en la planta "Next Level" de Biotest en Dreieich (Alemania) –recientemente certificada por la FDA– que ya cuenta con la aprobación para la producción y comercialización en Europa.

Grifols asegura que el lanzamiento de Yimmugo en EE.UU. en la segunda mitad de 2024 se produce tras "el exitoso lanzamiento en Europa a finales de 2022" y contribuirá al futuro crecimiento de los ingresos y la rentabilidad de la empresa de hemoderivados. Se trata de un preparado de inmunoglobulina G polivalente de plasma sanguíneo humano para administración intravenosa (IVIg).

"La incorporación de Yimmugo de Biotest a nuestra sólida cartera de inmunoglobulinas intravenosas y subcutáneas proporciona otra opción de tratamiento innovadora para los pacientes con inmunodeficiencias primarias que dependen de estos medicamentos esenciales en su vida diaria", ha destacado Roland Wandeler, presidente de la unidad de negocio Biopharma de Grifols.

La adquisición estratégica de Biotest y la integración de sus recursos especializados "han acelerado significativamente la innovación de Grifols, fortaleciendo su cartera de productos e impulsando su liderazgo en el sector", concluye el comunicado remitido por Grifols.