Bizum ha dejado atrás las pérdidas cosechadas en sus primeros cinco años de vida. La solución de pagos instantáneos, que ya está en proceso de expansión por Europa, consiguió por primera vez en 2022 reportar beneficios a sus accionistas, que son los bancos españoles. Y este 2023, prevé incluso superar las ganancias obtenidas en ese ejercicio, según ha puesto de relieve Ángel Nigorra, su director general, en una entrevista con EFE, en la que indica que la vocación de la compañía es "seguir así (ganando dinero) y ser sostenible".
Aunque recuerda que el objetivo de Bizum no es dar beneficios, sino ofrecer servicio a los bancos y a los clientes. Pese a ello, afirma que en la compañía están muy satisfechos con los resultados obtenidos, ya que lograron salir de pérdidas en 2022 y se encaminan a su segundo ejercicio de ganancias, que podrían estar ligeramente por encima de los 2,767 millones de euros obtenidos el año pasado.
Creada en octubre de 2016 como un servicio de pagos entre personas, la compañía ha ido ampliando posteriormente su oferta al comercio electrónico, donaciones a ONGs y pagos en puntos de venta de Loterías y Apuestas del Estado. Actualmente, ya son más de 25 millones de usuarios particulares dados de alta en la plataforma y unos 57.000 los comercios "on line" que aceptan Bizum, además de 9.000 asociaciones sin ánimo de lucro o causas sociales que tienen un código de donación.
Según los últimos datos disponibles, en los diez primeros meses de 2023, los usuarios de Bizum hicieron 710 millones de operaciones entre particulares, en las que movieron 39.000 millones de euros, en tanto que realizaron 22 millones de compras en tiendas "online", por un importe de 1.200 millones de euros.
Solo en noviembre, los "bizumers" hicieron una media de 32 operaciones por segundo, hasta los 2,75 millones diarios, aunque el récord del año y de los siete años de trayectoria de la plataforma se batió el pasado 1 de diciembre, con 4,2 millones de "bizums" en un solo día.
Asimismo, durante el pasado ejercicio, la plataforma canalizó una media de 120.000 compras diarias en comercios "online", con un día de especial intensidad: el 24 de noviembre, el famoso "Black Friday", con 218.00 compras en una sola jornada, más del doble que el año anterior.