Bizum sigue batiendo récords. La solución de pago que la banca española lanzó en 2016 alcanzó los 28,2 millones de usuarios a finales del 2024, un año en el que además 38 entidades bancarias ya ofrecían este servicio. A cierre del 2023, el número de personas en España que tenían Bizum eran 25,6 millones, por lo que han empezado a utilizar este servicio 2,6 millones más.

Así lo pone de relieve la fintech este martes en un comunicado donde revela que este 2025 continuará con la extensión de los pagos transfronterizos entre España, Italia y Portugal, con el objetivo de que la funcionalidad esté disponible para el total de sus clientes antes del verano. Así, en esa fecha, particulares de España y Andorra ya podrán realizar pagos instantáneos a usuarios de esos países vecinos. 

A finales del año pasado, Bizum (España y Andorra), BANCOMAT (Italia) y MB WAY/SIBS (Portugal) realizaron una prueba piloto en la que se llevaron a cabo las primeras transacciones de pago instantáneo entre los respectivos mercados. La interoperabilidad hará que estén conectados más de 45 millones de usuarios y unas 182 instituciones financieras

Algunas entidades de estos países colaboraron en esta prueba piloto, desde aquí lo hicieron CaixaBank, Santander, BBVA y Abanca. El objetivo de Bizum es llegar a Italia y Portugal, asentarse y después, expandirse por toda Europa para alcanzar nuevos mercados y sumar más soluciones. 

35 bizums por segundo

En el comunicado, Bizum destaca también que durante el 2024 sus usuarios realizaron una media de 3 millones de operaciones al día, lo que significa que se realizaron 35 bizums por segundo frente a los 30 que se hacían en 2023, es decir, su uso cada vez está más extendido y es más popular. Pero no solo entre personas, también en comercios.

Así, en 2024 se realizaron 3.484 millones de operaciones entre personas, frente a las 2.450 millones de un año antes. Y además hubo 109 millones de operaciones en comercio electrónico, cuando en 2023 fueron 51 millones. Es decir, se duplicaron. El volumen asociado a todas estas operaciones superó los 44.206 millones de euros y el mes con mayor actividad fue diciembre, en el que, por primera vez, se superaron los 100 millones de operaciones mensuales.

El año pasado, además, Bizum batió su propio récord de operaciones en un día. Lo hizo el 29 de noviembre, durante el Black Friday, cuando se registraron 4,8 millones de bizums, una media de 55 bizums al segundo. "En 2024 hemos vuelto a crecer sustancialmente en todos los casos de uso y estamos cada vez más cerca de consolidarnos como el medio de pago preferido por la sociedad y de hacer que la llegada de Bizum a otros mercados sea ya una realidad”, señala Ángel Nigorra, director general de Bizum.

Durante el último ejercicio, el número de comercios que ofrecen Bizum como medio de pago creció sustancialmente hasta los 82.000 comercios, un 56% más el año anterior, incluyendo comercios de todos los tamaños y ámbitos, tanto nacionales como internacionales.

Por otra parte, la solución de pagos también pone de relieve que en 2024 hubo récord en solidaridad. Si bien, los usuarios duplicaron el importe donado a través de Bizum, que fue principalmente destinado a proyectos de ayuda a los afectados por la Dana. Así, durante las tres semanas posteriores a la Dana, se logró una ayuda para las diferentes causas de un total de 25,5 millones de euros, cifra que supera todo lo donado durante 2023. En este sentido, solo el día 1 de noviembre, fueron donados a través de Bizum 4,8 millones de euros.

Bizum aspira a los 30 millones de usuarios

Además de la llegada a Italia y Portugal,  Bizum espera que a finales de 2025 los usuarios puedan realizar pagos presenciales en comercios a través de tecnología NFC, bien directamente desde la aplicación de su banco o bien a través de la cartera digital Bizum Pay. Además, la fintech espera seguir ampliando sus servicios de suscripciones y pagos recurrentes, extender el caso de uso de pagos de empresas a personas y el despliegue masivo del identificador digital Bizum.

Con todo ello, durante 2025, Bizum prevé alcanzar los 30 millones de usuarios, 1.150 millones de operaciones entre particulares y más de 100 millones de pagos en comercio online.