BlaBlaCar integra, desde este martes, la venta de billetes de tren de Renfe en su plataforma. Se trata del primer país, de los 21 donde está presente, en los que ofrecerá este servicio. Además del coche compartido, que es el negocio con el que nació en Francia hace más de una década, la compañía también ofrece en España desde hace seis años la venta de billetes para viajar en autobús.

El objetivo de BlaBlaCar es poder ofrecer más adelante viajes combinados y que el usuario pueda realizar, con una sola reserva, la compra de un billete de tren, de autobús y de coche compartido, si lo necesita. "Lo llamamos intermodalidad y es a donde queremos llegar", explica Florent Bannwarth, director de operaciones de BlaBlaCar en España y Portugal, en rueda de prensa.

De momento, la compañía está apostando por la multimodalidad, que permite al usuario realizar una búsqueda en la plataforma y poder comprar por precio, hora de salida o ubicación, cuál es el transporte que mejor se adapta a su demanda. A través de la alianza con Renfe, BlaBlaCar permitirá ahora la compra de billetes de tren de larga distancia para viajar por toda España en trenes AVE, Avlo, Alvia, Euromed e Intercity.

"Por el momento", no está incluida la venta de Cercanías y Rodalies, aunque también está en sus planes. Florent Bannwarth destacaba que, BlaBlaCar ha elegido España para estrenarse en la venta de billetes de tren porque el uso de este medio de transporte está disparado desde su liberalización en 2020, lo que ha permitido la entrada de nuevos operadores al mercado que ahora compiten con Renfe. Es el caso de Ouigo e Iryo.

De hecho, BlaBlaCar ya ha estado vendiendo billetes de Iryo en fase de prueba durante el verano y prevé integrarlo en su oferta, como ahora ha hecho con Renfe. Asimismo, está trabajando con Ouigo para poder hacer lo mismo más adelante. Para BlaBlaCar, España se ha convertido en un mercado estratégico. En el último año, más de 8 millones de usuarios utilizaron la plataforma y las cifras siguen creciendo.

Desde BlaBlaCar aclaran que el billete de tren no tendrá un coste superior para el usuario. "Es un modelo tradicional de Marketplace, el precio para el usuario final es el mismo que en cualquier otra plataforma. El coste lo asume el operador." 

La compañía tecnológica ha pasado por cuatro fases de crecimiento. En 2006 surgió la idea. Nació en Francia y fue el primer país donde empezó a operar. En 2009, se exportó a España ofreciendo únicamente el coche compartido. De 2012 a 2017 escalaron el negocio y se expandieron por 21 países. Y a partir de 2018, se inició la fase actual, en la que empiezan a ofrecer otros servicios desde la plataforma, empezando por el autobús e introduciendo ahora la venta de billetes de tren.