BlackRock, la gestora de activos más grande del mundo y primera accionista de empresas españolas como Fluidra o BBVA, ha cerrado su mayor adquisición en 15 años al comprar Global Infrastructure Partners (GIP) por 12.500 millones de dólares, unos 11.400 millones de euros al cambio. Precisamente GIP es dueña de algo más del 20% de Naturgy, de manera que BlackRock pasa a convertirse también en uno de los mayores accionistas de la empresa que preside Francisco Reynés tras Criteria Caixa, que posee casi un 27% de su capital. Si bien, la firma ya poseía también otro 1%.
Según informa en un comunicado, BlackRock pagará a GIP unos 3.000 millones en efectivo y el resto, mediante 12 millones de acciones propias. Con la adquisición, la estadounidense se convierte en el segundo mayor gestor de activos de infraestructuras a nivel mundial con 150.000 millones de dólares bajo gestión, solo por detrás de Macquarie Infrastructure.
GIP, con sede en Nueva York, cuenta con empresas de energía, transporte, agua y residuos, entre las que se encuentra el aeropuerto de Gatwick, además de ser dueño del 20% de Naturgy. "Las infraestructuras son una de las oportunidades de inversión a largo plazo más interesantes, a medida que una serie de cambios estructurales remodelan la economía global", ha asegurado el presidente ejecutivo de BlackRock, Larry Fink, en el comunicado.
Tras el acuerdo, que se espera cerrar en el tercer trimestre del año, BlackRock fusionará la empresa adquirida con sus equipos de infraestructuras. La compra es la más grande realizada por la gestora desde que compró el negocio de gestión de activos de Barclays en 2009. Al cierre de 2023, los activos bajo gestión de BlackRock ascendían a 10 billones de dólares a finales de año, frente a los 8,6 billones del año anterior.