La gestora de fondos estadounidense BlackRock ha elevado al 6,03% su participación en Fluidra, frente al 5,015% que poseía antes de esta última operación. Con esta operación, BlackRock dispondrá de 11.583.955 acciones de Fluidra, que al precio al que cotizan en la actualidad, unos 16,22 euros por título, cercanas a las 15:00 horas, tienen un valor de 187,89 millones de euros.
Apuesta por la banca
A principios de año, BlackRock tomó la iniciativa en el accionariado de CaixaBank. La gestora de fondos estadounidense informó que había incrementado su participación en el banco catalán, desde el 3,211% hasta el 5,017%, escalando de esta manera hasta la tercera posición entre los mayores accionistas de la entidad, por detrás de Criteria (30,012%) y del Estado (16,117%).
El movimiento de la firma norteamericana supuso su mayor posición dentro del banco desde que entrara en su capital allá por el 2017, según consta en los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). La participación de BlackRock se compone principalmente de derechos de voto, con un 4,402%, siendo el 0,615% restante a través de instrumentos financieros.
Con la nueva adquisición accionarial, la gestora de activos se coloca con un montante total de 376,34 millones de acciones, que tienen un valor aproximado de 1.488 millones de euros. Según la notificación remitida por la entidad a la CNMV, la participación corresponde a fondos, cuentas y carteras administrados por sus propias sociedades de inversión.
Beneficio de 1.048 millones
En el primer trimestre del año, BlackRock obtuvo un beneficio de 1.157 millones de dólares (1.048 millones de euros), un 19% menos interanual, ya que en el mismo periodo de 2022 obtuvo 1.436 millones de dólares. El fondo de inversiones con sede en Nueva York redujo su facturación un 10% entre enero y marzo, hasta los 4.243 millones, según un comunicado. El principal ejecutivo de la compañía, Lawrence Fink, describió la multinacional como "una fuente de estabilidad y optimismo para los clientes". El fondo estuvo durante unas horas en las quinielas por competir con UBS para comprar Credit Suisse después del desplome del histórico banco suizo.
"BlackRock está ayudando a los clientes a aprovechar las oportunidades que surgen durante este período de transición, impulsando 110.000 millones de dólares de ingresos netos totales y un crecimiento positivo de la tarifa base orgánica anualizada en el primer trimestre", indicó Fink.
De cara al futuro, Fink consideró que "la actual crisis de confianza en el sector bancario regional acelerará aún más el crecimiento de los mercados de capital" y que "BlackRock será un actor central".