Blackrock se ha comprometido, tras adquirir el fondo de infraestructuras GIP y hacerse con el control del 20,6% de Naturgy, a no promover en cinco años desinversiones en la compañía española que le ocasionen la pérdida del control de las filiales y ponga en riesgo el funcionamiento de las actividades de transporte y distribución de electricidad y gas en España. BlackRock, el mayor gestor de activos del mundo, completó el pasado 1 de octubre la adquisición del fondo de infraestructuras GIP, que controla el 20,6% de Naturgy, y este lunes, de conformidad con la autorización que le concedió el Consejo de Ministros el pasado 17 de septiembre, ha publicado en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) los compromisos que adquiere.
Así, durante los cinco años siguientes a la operación BlackRock se compromete a no promover ni auspiciar desinversiones distintas a las del plan estratégico de Naturgy que pongan en riesgo el buen funcionamiento del transporte y distribución de electricidad y gas en España. También dice que apoyará la inversión de Naturgy en proyectos vinculados a la transición energética en España que contribuyan a generar valor a largo plazo, sean sostenibles y se ajusten a los estándares del mercado en términos de rentabilidad y perfil de riesgo.
Además, se compromete a apoyar el mantenimiento del domicilio social y la sede efectiva de la gestión y dirección de los negocios en España, y el mantenimiento de una parte significativa de la plantilla del grupo Naturgy en España. Asimismo, el fondo apoyará una política prudente de dividendos que permita acometer la política de inversión vinculada a la transición energética y una política de endeudamiento dirigida a mantener la calificación crediticia de grado de inversión de Naturgy y permitir que las ratios de endeudamiento de sus filiales reguladas en España no sean superiores a las recomendadas por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).
Blackrock se compromete durante los tres años siguientes al cierre de la operación a no presentar al consejo de administración ni a la junta general de accionistas de Naturgy ninguna propuesta de exclusión de las acciones de la compañía en las bolsas españolas.