BlackRock ha recortado su participación en Banco Sabadell al 6,235%, de tal forma que la ha situado en mínimos desde finales de mayo de 2024, cuando elevó su posición del 3,929% al 6,275%, según los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Debido a la opa que BBVA planea lanzar sobre el Sabadell, se extiende sobre esta última entidad la obligación de que se notifiquen todos los cambios en su estructura accionarial. De esta forma, cada día BlackRock da cuenta de pequeños cambios en su posición, ya sea de reducción, de aumento o de cambio en el peso entre acciones e instrumentos financieros.
Desde el pasado 30 de enero, la gestora estadounidense ha ido recortado su posición del 6,3% al 6,2% hasta alcanzar el mínimo registrado desde el 31 de mayo de 2024, cuando estaba todavía en el 3,929%. Fue el 3 de junio cuando la elevó al 6,275%.
Esta participación se articula principalmente a través de derechos de voto: un 6,194%. El resto lo controla a través de instrumentos financieros. En total tiene 33,9 millones de acciones que, al precio actual al que cotiza Sabadell de 2,28 euros por acción, tiene un valor de 77,3 millones de euros.
El gigante mundial de los fondos de inversión, BlackRock, controlaba a finales del año pasado participaciones en compañías del Ibex-35 valoradas en 20.981 millones de euros, según cálculos de ON ECONOMIA. La presencia de BlackRock se incrementó el pasado año en muchos valores de la bolsa española. Ahora bien, estas posiciones en las compañías obedecen a la gestión a través de fondos de inversión -muchos de ellos pasivos- del dinero que les han confiado los inversores.
BlackRock, reconocida como la mayor gestora de fondos del mundo, ha extendido su influencia a España mediante participaciones millonarias en las empresas más influyentes del país. Su portafolio en la bolsa española está repartido en una serie de compañías de distintos sectores, destacando especialmente en el energético y bancario: además del Sabadell, también cuenta con participaciones en BBVA, Banco Santander, Naturgy, Iberdrola, Telefónica, ACS y Merlin Properties.