BlackRock ha incrementado su posición corta en el accionariado de Telefónica. El fondo de inversión estadounidense ha elevado un 0,6% su participación en la empresa de telecomunicaciones después de que la compañía saudí STC anunciara hace unas semanas la compra del 9,9% de la multinacional española por 2.100 millones de euros. Según los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la operación, realizada a través de su división británica BlackRock UK, supone incrementar desde el 0,5% hasta el 0,6% la posición corta del fondo en Telefónica.

El fondo norteamericano ha aumentado su presencia en vísperas del consejo de Telefónica, previsto para este miércoles, en la que la empresa de telecomunicaciones analizará en profundidad la operación de STC. El consejo será de carácter ordinario y su convocatoria se enmarca dentro de la actividad de la teleco, que reúne a este órgano habitualmente a finales de mes.

BlackRock controla un 4,98% de Telefónica

En la última Junta celebrada por la teleco, BlackRock votó en contra de la remuneración de la alta dirección del grupo español. La multinacional de inversión controla un 4,98 % de Telefónica, lo que le convierte en uno de los principales accionistas de la compañía que preside José María Álvarez-Pallete, por delante de los bancos españoles CaixaBank (4,87 %) y BBVA (4,83 %).

Por delante de ellos se situará como primer accionista la compañía estatal saudí STC, que a través del fondo soberano saudí, el Fondo de Inversiones Públicas (PIF, por sus siglas en inglés), anunció a principios de septiembre la compra del 9,9% del capital de la teleco española. En concreto, pretende adquirir un 4,9% en acciones y otro 5% mediante derivados, los cuales ejecutará para convertir en acciones una vez obtenidas las autorizaciones pertinentes.

Autorización del Gobierno

La operación está pendiente de la autorización del Ministerio de Defensa, al controlar Telefónica "tecnologías críticas" para el Estado. En las últimas semanas, el Gobierno ha defendido que estudiaría la operación meticulosamente para garantizar "la defensa y seguridad nacional". En este sentido, la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos en funciones, Nadia Calviño, aseguró este lunes tras el Consejo de Ministros que todavía no había recibido ninguna notificación del grupo saudí en relación con la operación.

Por su parte, la ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, apuntó a principios de septiembre que "evidentemente, lo vamos a estudiar con mucho rigor, con muchísima atención, porque efectivamente esta operación incide dentro de un sector estratégico, que es la defensa", señaló Robles. Algunos miembros del Gobierno, como José Luis Escrivá, ministro de Seguridad Social, defendió la entrada de la saudí en la 'teleco' española.

La posición corta de BlackRock en Telefónica se suma a la del fondo de pensiones canadiense Canada Pension Plan Investment Board (CCPIB), del 0,5% y que notificó a la CNMV el pasado 7 de julio.