El mayor fondo de inversión del mundo, Blackstone, ofrecerá al 22% de los empleados, unas 200 personas, de sus inmobiliarias Anticipa y Aliseda, con sede en Barcelona y Madrid, respectivamente, su traslado a Valencia. El banco de inversión estadounidense anunció hace pocos días a la totalidad de los 900 empleados que tiene entre estas dos inmobiliarias que a causa de la reestructuración de sus negocios precisa recolocar a algunos trabajadores. Esta es la alternativa que ofrece Blackstone contra la rescisión de los contratos. Fuentes conocedoras de la operación han expuesto a ON ECONOMIA que el proceso se negociará con los representantes de los trabajadores y que se determinaran incentivos económicos para los empleados que opten por el traslado, a las oficinas que Aliseda ya tiene en la capital valenciana.
Blackstone, que en los últimos años ha invertido unos 25.000 millones de euros en España, controla el 51% de Aliseda -compartiendo el resto del capital con Banco Santander-, con oficinas en Madrid. Aliseda gestiona la cartera de activos inmobiliarios del Banco Popular adquirida en 2018, valorada entonces en 10.000 millones de euros. El fondo posee, a su vez, la totalidad del capital de Anticipa, con sede en Barcelona, firma a través de la cual gestiona los activos que quedan por vender de la cartera Hércules, comprada por Blackstone hace nueve años y que agrupaba entonces a 40.000 hipotecas de la antigua Catalunya Banc.
La medida que ha decidido tomar para reordenar sus actividades responde, según las citadas fuentes, a la necesaria mejora de la eficiencia ante un giro en el modelo de negocio de ambas inmobiliarias, que pasaran de únicamente gestionar parte de los activos que el fondo posee en España -y que ha incluido inversiones y desinversiones-, a trabajar para terceros. Ello implica que para algunas de las tareas de administración y comercial, sea aconsejable el traslado a Valencia de personal de Madrid y Barcelona, con acuerdo de los sindicatos y decisiones voluntarias de los empleados, según avanzó Invertia.
Esta labor está en línea con la actividad que ya iniciaron en abril del pasado año al asumir, conjuntamente, la gestión de activos provenientes de la Sareb, por un valor total de 11.379 millones de euros, de los que 6.150 millones de euros son inmuebles de toda tipología y 5.229 millones corresponden a préstamos al promotor impagados.
Anticipa y Aliseda, comparten una algunas estructuras directivas y su gestión está en manos de Eduard Mendiluce, consejero delegado de ambas inmobiliarias. Desde el pasado año, entre sus actuaciones, destaca el acuerdo que alcanzaron con Banco Santander -recordemos que a su vez es accionista de Aliseda- para rehabilitar viviendas con los fondos Next Generation. Para ello, las dos inmobiliarias constituyeron la marca Effic, para sol·licitar ser agente rehabilitador, una figura que estableció la Comunidad de Madrid para agilizar la gestión de los fondos europeos destinados a la rehabilitación de viviendas. Este es un segmento de actividad al uso para ambas inmobiliarias que, con anterioridad a este acuerdo, ya habían sido las responsables de 50.000 reformas en viviendas de más de 3.000 municipios, en el conjunto de España.