El Hotel Sofía de Barcelona, conocido antiguamente como Princesa Sofía, ha cambiado hasta tres veces de manos en la última década. Ahora, parece que el camino que emprendió el fondo español Blasson Property en diciembre de 2022 por hacerse con este mítico hotel de la capital catalana, ha llegado a su final definitivo.
A través de la consultora Colliers, se ha encontrado el aliado perfecto para efectuar la compra de este hotel de cinco estrellas situado en la plaza Pius XII de Barcelona: la multinacional francesa AXA, especializada en el negocio de seguros y la gestión de activos, tal como ha podido confirmar ON ECONOMIA.
180 millones de euros
La compra conjunta se efectuaría por 180 millones de euros, según ha avanzado el diario Expansión. Aunque el centro de operaciones de toda la gestión se la quedaría Blasson y AXA, en este caso, actuaría como uno de los muchos aliados que tiene el fondo para completar todas las operaciones. Así pues, hay que recordar que Blasson ya inició esta operación de adquisición en el 2022 cuando se hizo con el inmueble propiedad de la americana Brookfield, gestionado entonces por Selenta.
Este tipo de pactos comerciales se han convertido en una constante entre las grandes cadenas españolas, que quieren aprovechar los gigantescos clubs de fidelización de las firmas norteamericanas para incrementar su poder de influencia.
Un hotel 'azulgrana'
La noticia de ahora ha sorprendido a todo el entorno. ON ECONOMÍA ha preguntado a Jordi Mestre, quien ha sido presidente del Grupo Selenta y desconoce y no le consta la fusión de Blasson y AXA para hacerse con el Princesa Sofía. Hasta el 2021, Mestre estuvo liderando este hotel hasta que se vendió el grupo. Hay que recordar que Jordi Mestre es un perfil empresarial muy activo en el panorama catalán, donde también ha sido presidente del Gremio de Hoteles de Barcelona y vicepresidente del FC Barcelona en la etapa de Josep Maria Bartomeu.
Precisamente, la historia de este hotel, junto al Camp Nou, siempre ha ido ligada a rostros bien populares del mundo del fútbol. Quien fue presidente del Barça, Joan Gaspar, también fue el propietario con el grupo HUSA, junto con otros hoteles relevantes de la ciudad como el Majestic, el Palace, el Juan Carlos I y el HUSA Pedralbes. En los últimos tiempos, la reconversión que dio el Grupo Selenta pasó por modernizar sus instalaciones y, sobre todo, apostar por la parte de la restauración y los acontecimientos, con el renombrado nombre de SOFÍA en mayúsculas y sin la palabra Princesa. La reforma se llevó a cabo el año 2018 por 60 millones de euros.
Ahora, el comprador Blassom, es un fondo de reciente creación. En el 2021 realizó la primera operación al invertir 180 millones en comprar Punta Negra, operado por la cadena H10. Por su parte, AXA y su brazo inmobiliario de la aseguradora viene de superar y sufrir los impagos de la hotelera de Kike Sarasola en el hotel Macarena, en la Gran Vía madrileña. Quien gestiona el Sofía actualmente es el operador Unbound Collection by Hyatt, aunque los propietarios nuevos tendrán que decidir si buscan a otro gestor.