El presidente del Consejo de Dirección del grupo Volkswagen, Oliver Blume, ha insistido este viernes en los beneficios del plan de rendimiento y ahorro que el fabricante de automóviles quiere aplicar a todas las marcas del grupo y que conllevará un ajuste de la plantilla, para obtener unos beneficios de 10.000 millones de euros a partir de 2026, así como un retorno del 6,5% de los ingresos por ventas para garantizar las inversiones en tecnologías y el empleo en el futuro. Este plan, que fue anunciado por la multinacional a finales de junio, durante el Capital Markets Day de la compañía, persigue un crecimiento del margen de rentabilidad sobre las ventas crezca entre el 9% y el 11% para 2030 para las marcas del grupo, que se basaría en los principios de "rentabilidad, ahorro de costes e inversión disciplinada", según ha declarado Blume, al diario alemán Frankfurter Allgemeine Zeitung. Las marcas afectadas por estos planes son, además de Volkswagen, Audi, Porsche, Skoda, Seat, Bentley y Lamborghini.
El próximo año será "muy desafiante" económicamente para la entidad, ha declarado Blume, al tiempo que ha apuntado que las ganancias aportadas por estos planes de rendimiento -el programa Accelerate Forward Road to 6.5- no tendrán un impacto uno a uno en los resultados. Asimismo, el objetivo de Blume es gestionar de forma estable el grupo para "empezar a despegar" a partir de 2025. No obstante, Blume ha asegurado que para cumplir con estos planes tendrán que recortar plantilla, aunque no ha especificado el número de personas afectadas. "Para aumentar nuestra eficiencia, también tendremos que reducir nuestro personal", ha destacado el directivo.
Por su parte, el consejero delegado de la marca Volkswagen, Thomas Schäfer, que anunció los planes de la firma en junio, está en negociaciones actualmente con el comité de empresa para tratar la forma de ejecutar los planes. Blume ha remarcado que las conversaciones van "bien y de forma constructiva". "Estamos utilizando instrumentos socialmente responsables, como la curva demográfica o los acuerdos de jubilación parcial", ha indicado.
En este mismo sentido, una información del periódico FAZ apuntaba que los representantes de los trabajadores ven posible una reunión de trabajo para el 6 de diciembre en Wolfsburgo para tratar los detalles, mientras que después de Navidad deberían clarificar los planes de la compañía en una conferencia entre los directivos de Volkswagen.