Boehringer promueve la investigación biomédica en España
El centro de la farmacéutica en Sant Cugat destina más de 62,7 millones a I+D
- Maria Teresa Coca
- BARCELONA. Lunes, 4 de noviembre de 2024. 05:30
- Tiempo de lectura: 2 minutos
La farmacéutica alemana Boehringer Ingelheim, desde su centro de Sant Cugat del Vallés (Barcelona), contribuirá a los avances en la investigación biomédica en España, en colaboración con el Centro de Investigación Biomédica en Red (CIBER). Ambas aúnan esfuerzos en la colaboración público-privada como una herramienta para el éxito de la translación de los resultados de investigación a la práctica clínica. Boehringer está comprometido con la investigación y el desarrollo con inversiones anuales de carácter local por una cifra de más de 62,7 millones de euros anuales, suponiendo un incremento del 36% respecto al año anterior (46,1 millones en 2022). Estos datos representan un 11,5% de las ventas netas del segmento de productos farmacéuticos de prescripción.
Boehringer Ingelheim y CIBER han sellado su colaboración para trabajar en diversas áreas, tales como las enfermedades respiratorias, salud mental, diabetes y enfermedades metabólicas asociadas, enfermedades cardiovasculares y cáncer, entre otras. “Este es un acuerdo estratégico", destaca Martín Plotquin, director de Medicina e I+D de Boehringer Ingelheim España, dado el alcance que tiene CIBER, una entidad que trabaja en 13 áreas estratégicas de investigación, con una plantilla de más de 6.700 personas entre personal investigador contratado y adscrito, y que está integrado en más de 513 grupos de investigación de más de 105 instituciones consorciadas, en España, del sector público y privado.
Durante la firma del acuerdo, en las oficinas de Boehringer Ingelheim en Sant Cugat del Vallés, miembros de CIBER han podido visitar la fábrica puntera de Respimat, que cuenta con la acreditación de la FDA. Inaugurado en 2019, y con una inversión de 120 millones de euros, el centro de producción de Respimat está preparado para producir 25 millones de cartuchos al año y ha creado más de 200 nuevos puestos de trabajo. Este centro es un punto de referencia en Europa, ya que los productos finales de Respimat se exportan a más de 100 países de todo el mundo. Las oficinas de Sant Cugat han recibido recientemente la acreditación LEED Platinum que califica edificios sostenibles basándose en factores de desempeño ambientales, humanos y económicos.
En la actualidad, su división de salud humana se centra en seis áreas terapéuticas principales de I+D: enfermedades cardio, renales y metabólicas (CRM), oncología, enfermedades respiratorias, inmunológicas, salud mental y salud de la retina. Para su división de salud animal, la compañía previene y trata enfermedades en animales, ofreciendo una gama de vacunas, antiparasitarios y medicamentos para animales de compañía, caballos, así como para animales de producción.
A nivel global, la multinacional alemana -de capital familiar desde su fundación en 1885- tiene previsto lanzar 25 nuevos tratamientos en salud humana hasta 2030. En salud animal, se esperan 20 lanzamientos adicionales en todos los mercados hasta 2026, incluidas actualizaciones de productos, ampliación de indicaciones y nuevos productos.
Unos 224 millones de inversión
En los últimos 7 años, Boehringer Ingelheim en España ha realizado inversiones por valor de 224,5 millones de euros en sus dos centros de producción internacional, ubicados en Sant Cugat. Una planta para la fabricación de inyectables y orales (cápsulas y, en el futuro, comprimidos antidiabéticos) y otro centro que se dedica a la fabricación de cartuchos asépticos y al envasado de la gama de productos Respimat (inhaladores), para enfermedades respiratorias (como EPOC y Asma)
Desde estos centros se exporta a más de 80 países en la actualidad. Esta actividad innovadora seguirá los próximos años, según la compañía, ya que Boehringer prevé destinar 93,4 millones de euros desde el 2024 y hasta 2027 para una nueva plataforma tecnológica de producción. Además, en la misma sede nacional, la compañía cuenta con dos unidades dedicadas exclusivamente a I+D, así como con tres hubs internacionales (IT Hub, el Hub Global de Servicios Digitales y el de Asuntos Regulatorios).