El consejero delegado de Endesa, José Bogas, ha utilizado este miércoles durante su participación en el XX Foro de Diálogo España - Italia un símil con la medicina para calificar como "veneno" el exceso de regulación del mercado de la electricidad en España. Bogas ha citado al alquimista Paracelso, que decía que "la diferencia entre la medicina y el veneno es la dosis". Y ha rematado: "La dosis de regulación en España es muy alta. Necesitamos una regulación que sea medicina y no veneno".
Bogas ha pedido ante esta situación una simplificación regulatoria y también menos carga impositiva. "A todo parece que le pueden poner un impuesto", ha lamentado Bogas, que ha recordado que las empresas privadas deberán hacerse cargo del 81% de los 380.000 millones de euros de inversión que prevé el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) para la descarbonización en 2030.
Ante ese esfuerzo, ha dicho, la carga impositiva debe ser menor, en claro recado hacia el gravamen extra a las energéticas que se debate en el Ejecutivo. "Es tiempo de reinvertir y no de impuestos", ha dicho.
Bogas ha expresado que le "preocupa" que exista un "exceso de renovables" con respecto a la demanda, pero se ha mostrado optimista ante la posibilidad de que se viva "un momento óptimo" por el interés de la industria y de los centros de datos, que podrían disparar la demanda energética "y eso metería en rentabilidad de nuevo a las inversiones y al mercado de baterías", ha dicho.
En la mesa de diálogo ha participado también el presidente de Enagás, Antonio Llardén, que ha defendido la importancia de los gases renovables y del hidrógeno en la mitad de la energía que no se podrá electrificar, aquella con alta demanda energética, sobre todo de la industria y los transportes pesados.
Llardén ha recordado que "el 80% de las redes de gas europeo son aptas para transportar hidrógeno", al tiempo que ha recordado la importancia del nuevo hidroducto H2Med, en el que participa Enagás como uno de sus principales socios.
La recientemente nombrada vicepresidenta de la Comisión Europea, Teresa Ribera, ha participado en el acto con un mensaje en vídeo institucional en el que ha defendido el valor del informe Letta para desplegar una Europa "con conexiones que nos permitan trabajar juntos" y que priorice "la competitividad, los empleos de calidad y las inversiones".
Simplificar las reglas, "una prioridad de la Comisión"
Otro vicepresidente de la comisión que ha participado en la jornada es el italiano Raffaele Fitto, quien ha defendido que "simplificar las reglas" para las empresas será "una de las prioridades de la Comisión".
El secretario de Estado de Energía, el recientemente nombrado Joan Groizard, ha defendido la interconexión eléctrica europea y ha destacado que no es casualidad que "la economía que más crece sea la única que ha superado el 50% de generación eléctrica por renovables", en referencia a España.
Ha defendido el papel del "intenso marco legislativo español" y ha avanzado que la descarbonización tiene que ir de la mano de la competitividad. "La transición energética es la vía más barata a la autonomía energética, pero debemos abordar la brecha de costes de origen con precio a los consumidores" de energía, ha dicho Groizard, que ha hecho inciso en la importancia de estar "pendiente de los riesgos de deslocalización" que pueden suponer la descarbonización en algunos ámbitos.
El exprimer ministro italiano Enrico Letta, autor del influyente informe que ha de marcar el rumbo de la Comisión Europea, ha asegurado que "no habrá Europa si Barcelona no es una gran ciudad ni si Catalunya no está dentro de este marco".
El ministro de Agricultura, Luis Planas, ha defendido el valor de la nueva Política Agracia Común (PAC) y ha dicho que se ha conseguido un acuerdo "gracias a los manifestantes" del campo. "Tenían razón, hacíamos demasiado complicada la adaptación del campo a la transición ecológica", ha añadido.
El president del Govern, Salvador Illa, ha cerrado las jornadas con una reivindicación de la importancia de las instituciones políticas para liderar en los cambios sociales y políticos y ha defendido el papel de Italia y de España, "y Catalunya tiene que ayudar en lo que pueda" en "liderar" el camino europeo. "Lo que hay que hacer lo han dicho los informes Draghi y Letta, pero nos tenemos que empeñar".