El consejero delegado de Endesa, José Damián Bogás, ha asegurado en la presentación de resultados que 2023 fue "un buen año" para Endesa pese a haber ganado un 70% menos, ya que la caída de beneficios se debió a factores externos al negocio como el laudo por el gas por el que tuvo que pagar 530 millones a Qatar o la caída de precios del gas y el impuesto del 1,2% a la facturación aprobada por el Gobierno.
Endesa redujo la inversión un 2%, de la que un 38% fue destinada a renovables. Y mantiene su apuesta firme por la descarbonización, también en Catalunya, que "tiene menos renovables que el resto de España", ha dicho Bogas, aunque eso no condicionará sus inversiones a corto plazo. "Nos gustaría que hubiera más renovables en Catalunya, pero eso no nos limita", ha asegurado.
El máximo dirigente de la compañía energética ha descartado que el laudo abierto con Nigeria pueda afectar de la misma manera que el de Qatar, hasta el punto que no han provisionado fondos ante un posible pago al país africano. "Nos han dicho que lo tenemos ganado, pero además hemos iniciado conversaciones con Nigeria que van muy bien, porque las condiciones son muy razonables", ha dicho Bogas.
La empresa ha presentado unos beneficios de 742 millones, un 70% menos que el pasado 2022, cuando los precios energéticos se dispararon por la invasión de Ucrania, y ha culpado en parte al gravamen de 208 millones impuesto por el Gobierno.
Bogas ha insistido en que está "en contra" de este impuesto, que "no tiene sentido prorrogar", pero ha dicho que es "bueno dentro de lo malo" que el ejecutivo haya propuesto atenuarlo a las empresas que inviertan en energías renovables. "El pago del 1,2% afecta a los recursos para invertir y a la rentabilidad de las inversiones", ha resaltado.
El directivo ha afirmado también que pedirá al Gobierno español "alargar" el fin de la energía nuclear, y ha recordado que la Agencia Internacional de la Energía aboga por "duplicar la nuclear" para descarbonizar la energía.
"Más recursos" para la descarbonización
Para Bogas, los planes de descarbonización del Plan Nacional de Energía y Clima (PNIEC) son "muy ambiciosos" y se trata "de un buen plan", pero "adolece del soporte regulatorio necesario para alcanzar los objetivos".
Para que esto suceda, Bogas ha expresado su deseo de que la recién rescatada Comisión Nacional de Energía del Gobierno dote de "más recursos" a las empresas para avanzar la descarbonización. Asimismo, ha pedido que se faciliten las inversiones en transpoorte y redes de distribución, actualmente limitadas por ley.
La excepción ibérica, la bajada de los precios de la electricidad han sumado "muchas medidas que han hecho que España haya tenido un precio bastante por debajo de los mercados europeos", ha dicho Bogas, como una de las causas de la caída de ventas, que no de clientes, pero ha expresado que "los precios se van a ir normalizando", ya que "ni 2022 ni 2023 son años de referencia" por las situaciones excepcionales.
El consejero delegado ha augurado el final del uso del gas en su compañía de cara a 2040, cuando venzan los contratos con Estados Unidos, Argelia, Qatar y Nigeria que le suministran. "Seguiremos con el gas por ahora pero no ampliaremos este negocio una vez acaben los contratos", ha dicho. Endesa, ha dicho, no compra gas natural licuado a Rusia, pero Bogas no puede descartar que "el origen" del gas que se compra a brokers no pueda proceder de allí.