Endesa hubiese obtenido un beneficio 6.000 millones de euros superior en 2022 sí la ‘excepción ibérica’ no se hubiese aplicado. Así lo ha explicado José Bogas, consejero delegado de la eléctrica española, que ha comentado que la herramienta aplicada por el Gobierno, la cual topa el precio del gas en el Mibgas, ha reducido el beneficio de la compañía en 6.000 millones de euros. Cabe destacar que Endesa ha anunciado este viernes unas ganancias de 2.541 millones de euros, un 77% más que al cierre de 2021.

Pese a ello, el CEO de la firma energética ha dicho que está de acuerdo con la medida adoptada por el Ejecutivo, ya que “sería absolutamente ilógico que hubiésemos sacado esos 6.000 millones”, tal y como ha recalcado el propio directivo. Bogas ha añadido que “no hay beneficio extraordinario ninguno por las medidas acertadas del Gobierno de España”. Tal y como han informado esta misma mañana, Endesa ha acrecentado sus ganancias debido al buen rendimiento del negocio del gas.

La ‘excepción ibérica’ pone en desventaja a Endesa

Sobre la ‘excepción ibérica’, Bogas opina que esta debería haberse aplicado sobre todos los países europeos, y no sobre España y Portugal primeramente, y al tiempo, con el tope del gas en 180 euros en el TTF que aprobó la Comisión Europea. Para el directivo de Endesa, esta herramienta les pone en una situación de desventaja frente a sus competidoras europeas, ya que “las condiciones deberían ser las mismas para todas”.

“Si se pone un tope al gas en Europa de 180 euros por megavatio/hora, que me parece que no tiene ningún sentido, deberíamos tenerlo todos. O 60 euros. Lo que sea”, ha expresado el consejero delegado de Endesa. Pese a la crítica, Bogas ha recalcado que es “una buena medida, con buenos resultados”, pero ha lamentado que les debilite frente a las competidoras del Viejo Continente.

Además de ello, el máximo mandatario de la empresa española ha advertido de que parte de los 6.000 millones de euros que ha costado la compensación al “cap”, la han pagado los españoles por la energía que se exporta a Francia, dónde no se aplica el mecanismo. Para Bogas, esto es una nueva muestra de que “debería ser igual en todos los sitios”.

La medida se prolongará hasta finales de 2023

Tal y como informó ON ECONOMIA, la Comisión Europea extenderá la prórroga hasta finales de año, dado que se prevén unas circunstancias extraordinarias en los mercados energéticos. La ‘excepción ibérica’ ha sido una de las medidas más efectivas que ha llevado a cabo el Gobierno, y así lo reconoce Bogas, que se ha mostrado a favor de la posible prórroga “mientras sigan estas circunstancias de extrema volatilidad y precios altos”, pero ha remarcado la forma en la que se va a hacer.

Según las cifras que ofrece el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, la herramienta ibérica ha supuesto un ahorro de casi 5.000 millones de euros. Esta medida, la cual fue aprobada el pasado 8 de junio, ha ayudado a rebajar los elevados costes del gas, los cuales repercuten directamente sobre le precio de la luz.

El gravamen temporal “no ha lugar” para Endesa

Otra de las cuestiones analizadas por Bogas ha sido el tributo extraordinario que el Ejecutivo liderado por Sánchez ha impuesto a las principales energéticas. Para el presidente de la energética, “no hay beneficio extraordinario ninguno por las medidas acertadas del Gobierno”. Es por ello por lo que piensa que el gravamen temporal, por el cual Endesa ha abonado 208 millones de euros para 2023, “no ha lugar”.

El Ejecutivo liderado por Pedro Sánchez les ha puesto coto a las principales compañías energéticas, ya que consideran que estas se están nutriendo de unas ganancias que, en otras circunstancias, no las tendrían. El Gobierno de España hace hincapié en que las empresas se mueven en un entorno favorable, el cual ha surgido por la guerra de Ucrania y que, a su vez, ha elevado el precio de los productos energéticos.

Endesa, como Naturgy, Iberdrola o Repsol, son algunas de las empresas ‘afectadas’ por este tributo, con el cual el Gobierno de España pretender conseguir 2.000 millones de euros por ejercicio. Tal y como señaló el presidente del país, “las cargas de la situación actual deben repartirse de forma justa y quienes están obteniendo réditos indirectos de la subida de precios deben realizar una aportación adicional al esfuerzo colectivo”. De esta forma, Sánchez anunció el gravamen extraordinario, y que tiene vigencia por dos ejercicios. Desde su aprobación, las críticas de las empresas ‘damnificadas’ por el impuesto han sido continuas y varias compañías del sector han expresado su desconcierto.