La presidenta del Banco Santander, Ana Botín, ha dado este lunes el toque de campana en la Bolsa de Nueva York para dar la bienvenida a Openbank en Estados Unidos. Con esta operación, Banco Santander persigue que Openbank, su banca digital, se convierta en un "servicio bancario completo", como ya es en Europa. Para ello, la entidad lanzará más productos financieros durante 2025. De entrada, "EE.UU. es un mercado clave para nosotros donde hemos estado expandiendo nuestro negocio durante los últimos años", ha dicho la presidenta del Santander, Ana Botín, que ha destacado el potencial de Openbank, el banco 100% digital más grande de Europa por volumen de depósitos, con presencia en España, Alemania, Portugal y Países Bajos. Además, su expansión prevé la entrada en México. 

Asimismo, la presidenta del Banco Santander ha celebrado que este paso les dará una "ventaja competitiva sostenible en cuanto a costos" y ha felicitado a todos los equipos agradeciendo especialmente a un invitado "excepcional", el golfista Jon Rahm.

El banco operará de forma digital, como en el resto de geografías en las que está presente, por lo que podrá dar servicios a todo el país. Hasta ahora, Santander solo daba servicio a clientes particulares en su red de sucursales, presentes en el noreste de Estados Unidos. A partir de ahora, Openbank ofrecerá productos de ahorro de alta rentabilidad con uno de los procesos de alta de cliente más rápidos del mercado, según la entidad. La banca digital opera con una plataforma tecnológica diseñada internamente en el Santander y cuenta con 18.000 millones de euros en depósitos, en la actualidad. En el caso concreto de EE.UU., el desembarco de Openbank busca acelerar la ejecución de la estrategia de crecimiento rentable del grupo, con la captación de depósitos para aportar liquidez a su filial de financiación de consumo.

"Openbank es mucho más que un banco digital que nuestros clientes adoran: es el resultado de nuestra profunda convicción de que, para ser los mejores para nuestros clientes y accionistas, construir e implementar nuestra propia pila tecnológica completa de principio a fin es esencial para lograr un crecimiento sostenible y rentable", ha publicado Botín en un mensaje en la red social X, recogido por Europa Press.

De enero a mayo de 2024, el banco digital del Santander logró un crecimiento de más de 900 millones de euros en la captación de depósitos, lo que supone el mejor arranque de año de su historia. La banca digital mantiene su apuesta por la captación de clientes. En España, acaba de lanzar una campaña agresiva con el mayor incentivo que el banco ha dado para los nuevos clientes que aporten el ingreso de su nómina: regala 250 euros. En los últimos años, marcados por las subidas de tipos de interés, Openbank ha puesto en su escaparate cuentas remuneradas y depósitos. También ha regalado dinero a cambio de nuevas nóminas, pero de menos importe.