La plataforma europea de movilidad Bolt ha anunciado un plan de acción en España, que pasa por invertir 100 millones de euros en los próximos tres años en el país, una cifra que se destinará, entre otros, a la electrificación de las flotas de vehículos y al aumento de los estándares de calidad de los servicios.

La compañía de movilidad dedicada a los sectores de los VTC y taxis ha anunciado esta inversión tras incrementar un 30% su cifra de negocio en España, país en el que prevé un 2024 "prometedor y estratégico" para el conjunto del sector.

La plataforma Bolt ha elevado sus expectativas en el país tras las sucesivas resoluciones judiciales a nivel europeo y nacional, que en los últimos meses han dado un balón de oxígeno a los VTC para poder seguir expandiendo sus servicios, con más licencias frente al taxi. Sin embargo, la compañía aboga por la convivencia entre distintos modelos y por la multimodalidad, lo que considera que "traerá importantes beneficios y opciones de crecimiento para estas compañías".

Afectaciones en la movilidad

Bolt aterrizó en España en 2020, un año con graves efectos en la movilidad a causa de la pandemia. En ese momento, la empresa reparó en que más del 80% de los propietarios de licencias VTC eran pymes y autónomos frente a las grandes flotas, por lo que tuvieron que vender debido a las consecuencias económicas de la covid-19. Desde entonces, la apuesta de la compañía es llenar ese vacío del sector y consolidarse como referencia para las flotas pequeñas, permitiéndoles generar unos ingresos favorables para continuar con su negocio.

La empresa, que cuenta con 10 años de vida, considera que España se encuentra entre los países donde las mutaciones regulatorias más han afectado al sector, y su plan de expansión estará dictado tanto por las circunstancias del mercado, así como por las potenciales legislaciones futuras.

"En 2024 viene una seguridad jurídica en muchas regiones y comunidades autónomas donde hasta ahora encontrábamos dificultades que emplaza al crecimiento y a una mejora del servicio, por lo que esperamos doblar el volumen de negocio, tanto en viajes como en facturación", ha señalado el director de VTCs y taxis de Bolt en España, Daniel Georges.

Presencia en 45 países

Bolt (anteriormente Taxify) fue fundada en 2013 en Tallin (Estonia) y actualmente opera en más de 45 países a nivel mundial con una fuerte presencia en Europa y África. Su fundador, Markus Villig, quería crear una plataforma que agregase todas las compañías de taxi de Tallín y Riga. 

Aterrizó en España en 2020, un año convulso para la movilidad con motivo de la pandemia del coronavirus y, en total, cuenta con 75 millones de clientes en todo el mundo. En agosto de 2021, la plataforma de movilidad recibió una inversión de cerca de 600 millones de euros por parte de Sequoia Capital, elevando el valor de la empresa a más de 4.000 millones de euros.