El Grupo Bon Preu, propiedad de Joan Font, cerró el ejercicio con una facturación de 2.259 millones de euros, lo que supone un 8,8% más que el año anterior. La empresa catalana bate así un nuevo récord, tras facturar 2.075 millones de euros en 2022 y 1.781 millones en 2021.
La compañía, con sede en Les Masies de Voltregà (Barcelona), no ha informado sobre el beneficio neto registrado durante el último ejercicio, después de ganar 55,9 millones de euros en 2022 (un 6% más), un año complicado para las cadenas de supermercados por el repunte de la inflación. De hecho, la empresa aseguró que "ajustó el aumento de los precios en detrimento del margen comercial". En este sentido, destinó 1,9 millones de euros a minorar el impacto del repunte de dichos precios. "Nuestros costes de venta han subido menos que los de nuestros competidores", afirmó Font, después de la presentación de los resultados de 2022.
Expansión territorial de Bon Preu
El grupo catalán invirtió 145 millones de euros en seis aperturas a lo largo del año pasado, lo que supone un 33% más que en el ejercicio anterior. Estas fueron en Barcelona, Lleida, Sitges, Sabadell y Tona. Además, efectuó tres reformas completas en Tremp, Piera y Sant Celoni, además de abrir dos nuevas gasolineras en Viladecavalls y Sarrià de Ter. La inversión acumulada del grupo en los últimos diez años asciende a 1.150 millones de euros, "consolidándose como una de las empresas catalanas punteras en inversión en el territorio", ha informado la empresa en un comunicado.
El negocio cuenta actualmente con 136 supermercados Bonpreu; 57 supermercados Esclat y 14 minimercados. A través de BonpreuEsclat online da servicio a más de cinco millones de personas con servicio a domicilio y 26 centros de recogida. Dispone de 60 gasolineras EsclatOil y 400 plazas de carga para vehículos eléctricos. Aparte, este año ha invertido más de diez millones de euros en la instalación de cargadores eléctricos para vehículos y en placas fotovoltaicas para su autoconsumo.
Incremento salarial
Para el ejercicio 2024-2025, que empezó el 1 de marzo, Bon Preu ha anunciado que aplicará una subida salarial media del 17% con respecto al ejercicio 2023-2024 a los trabajadores de supermercado. A la retribución fija, se le suma un incremento salarial variable de hasta el 15,7% a lo largo de cuatro años, "a condición de que se cumplan determinados objetivos individuales", según la compañía.
Por otra parte, prevé invertir más de 35 millones de euros en variables este año. El director de personas del grupo Bon Preu, Albert Aranda, informa de que "el incremento de los salarios es un reconocimiento al trabajo de la plantilla" y les sitúa entre los "salarios más competitivos del sector". El grupo catalán da trabajo a más de 10.000 personas, el 85% de ellas en la red de supermercados.