La compañía de distribución catalana Bon Preu cerró su último ejercicio con un beneficio neto consolidado de 75 millones de euros, lo cual supone un incremento del 34% respeto a los prácticamente 60 millones de euros que registró en el ejercicio precedente. Estos resultados provienen de las cuentas consolidadas de Baloo d'Inversions, patrimonial de Joan Font, propietario de la cadena de supermercados Bon Preu.
El grupo de distribución, que tiene su sede en Les Masies de Voltregà, en Osona, cerró su último ejercicio con una facturación de 2.259 millones de euros, un 8,8% más que el ejercicio anterior. Esta cifra supuso un nuevo récord para el negocio, después de facturar 2.075 millones de euros en el 2022 y 1.781 millones de euros en el 2021.
Inversiones de la empresa
El negocio creció en el periodo con la apertura de seis establecimientos y un par de estaciones de servicio. Además, llevó a cabo reformas en algunos puntos de venta y destinó capital a proyectos "estratégicos" como la ampliación de la cobertura de su servicio en línea, así como a la comercializadora de electricidad. Estas actuaciones representaron el grueso de las inversiones de la compañía, que ascendieron a 145 millones de euros. En total, la cadena de supermercados ha invertido más de 1.150 millones de euros en los últimos 10 años.
A cierre del periodo 2023-2024, el grupo contaba con 136 supermercados Bonpreu, 57 de la marca Esclat, una sesentena de gasolineras EsclatOil y 14 minimercados. Paralelamente, dispone del servicio en línea con 26 puntos de recogida por todo el territorio y en el último ejercicio invirtió más de diez millones de euros en la instalación de cargadores eléctricos para vehículos y en placas fotovoltaicas para su autoconsumo. En total, el negocio cuenta con 10.833 trabajadores.
Proyectos de Bon Preu en Catalunya
De cara a este 2025, el grupo de alimentación tiene diferentes proyectos en marcha. Uno de ellos es el de la planta de Danone en Parets del Vallès, en el Vallès Occidental, que el grupo compró a finales del año pasado. En concreto, el grupo de distribución de Joan Font prevé destinar la planta a actividades logísticas y ya anunció que invertiría 30 millones de euros para transformarla. En este sentido, Bon Preu prevé convertir la fábrica, que actualmente tiene 157 trabajadores, en un hub de distribución, un centro logístico y tecnológico donde también habrá oficinas y personal cualificado, y que trabajará principalmente para la zona metropolitana. Aunque el importe de la operación no trascendió, está previsto que se haga efectivo durante el primer semestre de este año.
Aparte, el segundo proyecto que tiene la empresa es en los terrenos de Montblanc, en la Conca de Barberà, que Gesdip (sociedad del grupo de supermercados Bon Preu), adquirió hace unos años a la empresa pública Cimalsa y que tiene previsto invertir 204 millones de euros para construir una nueva "ciudad logística".