¡Feliz jueves! Está siendo una semana con muchos movimientos empresariales importantes. El culebrón de Grifols continúa, con la decisión del fondo Brookfield de no seguir adelante con la opa después de que el consejo de administración de la compañía advirtiera que la oferta era baja.
Lo de Lotte, lamentablemente, también amenaza con convertirse en un culebrón, después de que un centenar de entidades hayan decidido plantar cara al proyecto de la empresa surcoreana y estén dispuestas a parar la fábrica de Mont-roig del Camp por la vía legal, como explicó Maria Teresa Coca.
Y también es la semana de la solución al cierre de la fábrica de Danone en Parets del Vallès y la expansión de Bon Preu. Todo en uno, porque la cadena de supermercados catalana que preside Joan Font ha llegado a un acuerdo con la empresa alimentaria francesa para quedarse la planta, y podrá salvar 157 puestos de trabajo, si los empleados aceptan la subrogación, como anunciaron este miércoles y explicó Sara Casas.
Bon Preu tiene previsto invertir 30 millones de euros en transformar la fábrica en un centro logístico. No producirá nada, sino que la utilizará como un 'hub de distribución', un centro logístico y tecnológico donde también habrá oficinas y personal cualificado. La cadena de supermercados, que tiene un volumen de negocio de 2.259 millones de euros, según datos del ejercicio 2023, utilizará la instalación para proveer al área metropolitana, de manera que se acerca a Barcelona. El grupo de Joan Font tiene 136 supermercados Bonpreu, 57 supermercados Esclat, 14 minimercados, 60 gasolineras EsclatOil y 400 plazas de carga para vehículos eléctricos.
Pero esta semana también hemos puesto el foco en otras empresas, algunas tan conocidas como las que ya hemos comentado, otras, no tanto, que cumplen hitos, y en directivos y directivas que están siendo protagonistas.
Las empresas de la semana
Cupra, camino de los EE.UU.:
Seat-Cupra es una de las principales empresas de Catalunya, a pesar de ser filial del grupo alemán Volkswagen, ya que tiene la fábrica más importante del país, en Martorell. Cupra, la marca más joven del grupo, no para de crecer y ahora su CEO, Wayne Griffiths, quiere que cruce el charco. La empresa negocia con Penske Automotive Group crear una alianza que permita a la marca vender coches en los Estados Unidos a partir de 2030. La intención de Cupra es poder comercializar allí vehículos eléctricos e híbridos enchufables, pero también de combustión, que fabricaría en las plantas del grupo Volkswagen en los EE.UU.
Fluidra sigue creciendo:
La catalana Fluidra se ha convertido en líder mundial de las piscinas y el wellness a base de expansión territorial y, también, de compras para ir sumando servicios y talento. Esta semana, la compañía que preside Eloi Planes ha anunciado un acuerdo para adquirir BAC Pool Sistems, empresa especializada en la fabricación de cubiertas de piscinas que tiene 60 empleados, principalmente en Alemania y Suiza, y factura unos 13 millones de euros. "Con BAC ampliamos la oferta de cubiertas en el centro de Europa, complementando geográficamente nuestra presencia de mercado actual, centrada en Francia e Iberia. Una adquisición en línea con nuestra estrategia de crecimiento y nuestro compromiso de sostenibilidad", explicó Jaime Ramírez, CEO de Fluidra, que recordó el objetivo de la empresa de que el 80% de sus productos sean sostenibles
Alemany 1879, tradición e innovación:
El pasado domingo estrenamos sección: 'Empresas históricas'. Catalunya es un país de emprendedores y start-ups, pero también tiene muchas empresas centenarias, o con una dilatada trayectoria aunque no lleguen al siglo de vida, y que tienen una historia detrás que merece la pena explicar. Hemos arrancado con Alemany 1879, productor de miel y turrones. A pesar de tener el origen en un pueblecito de la Noguera, Os de Balaguer, la marca es conocida por toda Catalunya y exporta a 15 países. Alemany se ha especializado en los turrones más tradicionales, pero con respecto a la miel opta por innovar, con mieles gourmet, y por el producto local.
Inbrain recibe el apoyo de Avançsa:
Un proyecto mucho más joven es Inbrain Neuroelectronics, empresa de maquinaria y neurociencia nacida del Institut Català de Nanociència i Nanotecnologia (ICN2) y de la Institució Catalana de Recerca i Estudis Avançats (ICREA). La empresa que lidera Carolina Aguilar ha sido noticia porque el Govern, a través de Avançsa, entrará en su capital con una inversión de tres millones de euros, que le permitirán acelerar el desarrollo de la plataforma BCI-Tx para enfermedades como el Parkinson, la epilepsia o la rehabilitación del ictus. El implante cerebral desarrollado por Inbrain tiene un grosor de tan solo 10 micrómetros y está diseñado para descodificar y modular la actividad neuronal de manera segura y con una resolución sin precedentes.
Los directivos
Pau Relat fue elegido presidente de Fira de Barcelona en 2018 y este miércoles fue escogido por el pleno de la Cambra de Comerç para seguir siendo su representante en este importante consorcio, que ha convertido a Barcelona en una de las grandes capitales mundiales de las ferias y congresos, con cumbres de referencia como el MWC, Alimentaria y el ISE. El presidente de MAT Holding fue el candidato que, hace seis años, consiguió poner de acuerdo a todas las instituciones políticas y ahora el actual presidente de la Cambra, Josep Santacreu, y la mayoría del pleno no han dudado en revalidar la confianza en Relat, como ha explicado Josep Maria Casas.
La CEO de Veolia, gigante del agua propietario del 100% de las acciones de Agbar, estuvo este lunes en Barcelona. Estelle Brachlianoff vino a anunciar una instalación en el Port de Barcelona, junto con Enagás, para aprovechar el frío de la regasificadora para generar energía, que abastecerá parte de la zona, así como a Mercabarna. Es un proyecto pionero, que si es exitoso y rentable, exportará a otras zonas. La CEO mundial de Veolia también tuvo tiempo para explicar lo que es la compañía y responder preguntas de los periodistas. Brachlianoff no dudó a la hora de afirmar que no se plantean vender Agbar y que la relación con sus socios en Aigües de Barcelona, La Caixa y el AMB, es fantástica.
El pasado domingo publicamos una entrevista de Germán Aranda a Óscar Santos, director general de Audax, conocida también porque es la energética del popular empresario José Elías, propietario además de la cadena de congelados La Sirena, entre muchas otras inversiones. Santos es menos mediático pero lleva el día a día de la energética, que ha facturado casi 1.400 millones de euros entre en enero y en septiembre, y explicó que ahora apostarán por Francia, donde todavía no están, y Alemania, donde su presencia es muy pequeña, para crecer y duplicar su ebitda, hasta los 200 millones.
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