El grupo agroalimentario BonÀrea e Iberdrola | bp pulse han firmado un acuerdo para electrificar 66 estaciones de servicio de bonÀrea Energía, con un total de 202 puntos de recarga rápida y ultrarrápida. El plan, que se desarrollará hasta finales de 2025, contempla la instalación de puntos de carga rápida y ultrarrápida, esenciales para satisfacer las necesidades de los conductores de vehículos eléctricos, reforzando el acceso a la recarga de alta potencia en Catalunya, Aragón, Navarra y la Comunidad Valenciana. 

Este acuerdo permite a Iberdrola | bp pulse -una joint-venture creada en 2023- expandir su red en zonas clave para el transporte, mientras que la red bonÀrea se beneficia de la integración de equipos gestionados por un operador especializado en soluciones de alta potencia. Además, ambas compañías exploran futuras ampliaciones de capacidades, ubicaciones y el desarrollo de hubs de carga en rutas estratégicas como el corredor Guissona (Lérida) – Épila (Zaragoza) – Madrid, así como la ruta de Barcelona – Jorba – Lérida. Un ejemplo destacado es la ampliación de la instalación en Épila, donde se está construyendo el segundo gran centro de distribución de bonÀrea entre Barcelona y Madrid, consolidando la posición de esta ubicación como un nodo clave para el transporte sostenible, según un comunicado conjunto.

Pablo Pirles, director general de Iberdrola | bp pulse, con Raúl Pacheco, responsable de Red EESS de bonÀrea.
Pablo Pirles, director general de Iberdrola | bp pulse, con Raúl Pacheco, responsable de Red EESS de bonÀrea.

Hasta la fecha, ya se han puesto en servicio 8 ubicaciones con 15 puntos de carga, mientras que otras 59 estaciones con 187 puntos de recarga se encuentran en fase de ejecución y estarán operativos a lo largo de 2025. Para Pablo Pirles, director general de Iberdrola | bp pulse, es una oportunidad para su expansión en Catalunya, "un mercado clave en el despliegue de la movilidad eléctrica". Según manifiestan las empresas, se trata de una de las mayores redes de recarga pública en España y reforzará su presencia en ubicaciones estratégicas. "Confiamos en seguir creciendo en la región junto a socios tan importantes y comprometidos como bonÀrea, impulsando juntos la transición hacia una movilidad más sostenible y eficiente", ha dicho Pirles.

Por su parte, la estrategia de bonÀrea Energía se basa en un modelo integrado que abarca desde la adquisición de carburantes hasta su distribución y venta directa en su red de estaciones de servicio propias, asegurando así un control directo de todos los procesos.