La Comisión Nacional del Mercado de la Competencia (CNMC) ha publicado el boletín informativo de distribución de carburantes en estaciones de servicio e incluye por primera vez las gasolineras independientes. 

La más barata de todas es la catalana BonÀrea, con un precio por litro de 1,475 euros la gasolina al cierre de mayo, 3,4 euros menos que el mes anterior, y 1,328 euros el litro el gasóleo, 6 euros menos que el mes anterior. 

BonÀrea es la única gasolinera que ofrece la gasolina por debajo del 1,50, con Beroil, en segundo puesto con 1,549 euros  y Gasexpres en tercer lugar con 1,523 euros por litro. Gmoil, Plenoil, Family Energy, Petroprix, E.Leclerc, Ballenoil, Easygas, Esclatoil, Supeco y Alcampo cuentan con precios por debajo de 1,60 euros por litro. 

En cuanto al gasoil, nueve gasolineras, además de BonÀrea, tienen precios por debajo de 1,40 euros el litro. Son las mencionadas anteriormente con excepción de Esclatoil, Supeco y Alcampo, que superan esta cifra. 

Imagen2

Las estaciones independientes tienen el 46% del mercado de las gasolineras en España. 

Las grandes gasolineras al por mayor ofrecen precios superiores. Repsol, Cepsa, BP, Disa Península y Galp Energía venden a precios comprendidos entre el 1,725 y el 1,679 el litro de gasolina, respectivamente, y por encima del 1,50 el litro el gasoil. 

El precio medio de la gasolina en la Península fue de 1,671 euros el litro, 1,6 euros menos que el año anterior, primera bajada en cuatro meses. El precio medio del gasóleo A también bajó, hasta los 1,51 euros por litro. 

Por provincias, Asturias y Gipuzkoa fueron las provincias con el precio más elevado y Canarias, Ceuta y Melilla tuvieron los precios más bajos