La portuguesa Bondalti Iberica y el grupo italiano Esseco han rebajado a 3,505 euros y 3,745 euros por acción, respectivamente, el precio de la Oferta Pública de Adquisición (OPA) que cada una de ellas ha lanzado sobre la totalidad del capital social de Ercros, tras ajustarlo ambas por el reparto de dividendo. No obstante, el importe ofrecido por el grupo Esseco, controlado por San Martino, sigue un 6,8% por encima del de la lusa Bondalti.
Según han informado ambas compañías a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Bondalti y Esseco han ajustado sus ofertas a raíz del dividendo en efectivo con cargo al beneficio de 2023 por un importe bruto de 0,096 euros por acción abonado a los accionistas de Ercros este miércoles, 10 de julio. En consecuencia, tras aplicar la citada deducción y redondear el resultado al alza a un múltiplo de 5 en el tercer decimal (variación mínima de cotización de Ercros), el precio de la oferta pasa a ser de 3,505 euros (Bondalti) y 3,745 euros (Esseco) por cada acción de Ercros.
Estas también han avanzado que si Ercros realiza cualquier otra distribución a accionistas, "el precio de la oferta se reducirá en la cantidad equivalente al importe bruto por acción de la distribución, siempre que la fecha de publicación del resultado de la oferta en los boletines de cotización coincida o sea posterior a la fecha ex-dividendo".
El precio ofertado por Bondalti, que lanzó el pasado 5 de marzo su OPA, de carácter voluntario, sobre el 100% de Ercros, de 3,505 euros por acción, supone valorar la firma catalana en 320,5 millones de euros, mientras que el ofrecido por Esseco en su contraopa, de 3,745 euros por título, conlleva tasar Ercros en 342,4 millones de euros.
Ercros prevé pérdidas de hasta 2 millones
El grupo químico prevé registrar un resultado que se sitúe en una horquilla de entre 0 y -2 millones de euros en el primer semestre de este año, comparados con los 16,5 millones de euros que contabilizó entre enero y junio de 2023. Además, la firma catalana sitúa su previsión del resultado bruto de explotación (ebitda) ordinario entre los 20 y 25 millones de euros, lo que supone un descenso del 55,75% y 44,7%, respectivamente, frente a los 45,2 millones de euros que registró en el primer semestre de 2023.
Ercros atribuye estos resultados del primer semestre del año al impacto negativo de la actividad de dos de sus proveedores, "que han afectado negativamente a las producciones y ventas del período". Las ventas de productos terminados, por su parte, las ha situado entre los 345 millones y 355 millones de euros, al tiempo que estima una contribución de entre 120 millones y 125 millones de euros para este primer semestre del año. La compañía química ha recordado que estas dos últimas cifras se comparan con unas ventas de 419,5 millones de euros y una contribución de 144,9 millones de euros entre enero y junio de 2023.