La cadena de supermercados e hipermercados Bonpreu y Esclat ingresó 314 millones de euros con las ventas de los productos de proximidad y de temporada de proveedores catalanes, durante el 2023, con un crecimiento anual del 12%, de manera que consolida incrementos anuales en doble dígitos en los últimos años. Este volumen de ventas equivale a casi el 14% de la facturación total del grupo Bon Preu que, el año pasado, llegó a los 2.259 millones de euros. La compañía, con 213 puntos de venta repartidos por el territorio catalán, valora la calidad de más de 600 productores locales que aportan un amplio abanico de artículos en prácticamente todas las categorías, hasta una oferta global de 2.400 referencias.
La compañía Bon Preu cofundada y dirigida por Joan Font quiere ser "un motor de tracción del sector primario e impulsor de la economía local en todo el territorio", por lo cual acompaña a los productores -campesinos, ganaderos, pescadores, artesanos- en el desarrollo de sus negocios y su marca, además de tenerlos como proveedores de la marca propia de la cadena. "Buscamos productos locales de calidad para abastecer todos los establecimientos, pero también artículos más centrados en una comarca o un municipio", para dar respuesta al millón de clientes que pasan semanalmente por nuestras tiendas y que, cada vez más, "valora la proximidad y el producto de temporada", ha explicado la jefa de compras de la compañía, Neus Roca.
Roca ha destacado que "se establecen relaciones comerciales a largo plazo", de manera que se trabaja con los proveedores independientemente de su capacidad de producción y de surtido, porque "si no tienen bastante estructura para cubrir la oferta de toda la cadena, sus productos se circunscriben a la zona de influencia de sus obradores, porque lo que valoramos es la calidad". Actualmente, el grupo tiene 137 supermercados Bonpreu, 62 supermercados Estallido y 14 minimercados.
En otros casos, ha añadido, la relación va creciendo a lo largo de los años y ha puesto de ejemplo la evolución de Postres Masgrau, un obrador de Torelló que elabora flanes de requesón y pastel de queso que ha crecido con una ampliación de las instalaciones para poder servir los postres a toda la cadena Bonpreu y Esclat. Actualmente, Postres Masgrau factura 2,5 millones y dan trabajo a 12 personas.
El 88% de la carne es de razas catalanas
Con respecto al surtido, Esteve Arimany, jefe de compras de frescos del grupo Bonpreu, explica que tienen más de 50 productores locales de fruta y verdura a lo largo del año, con los que pueden ofrecer más de la mitad de los productos frescos en esta categoría, es decir, 200 referencias de productos de Km0. Muchos de estos productos se venden con la marca propia La Collita. En la categoría de vinos, el porcentaje se eleva al 70% y, en la de carnes, llega al 88%, ya que se ponen en venta 300 referencias, hecho que supone una inversión de 105 millones de euros en compras por parte de Bonpreu (19% más en el 2023). La carne se vende bajo la marca propia Carn de l'Era.
Arimany ha destacado que la compañía es de las pocas cadenas de distribución alimentaria que dispone de un obrador propio de carne, que está situado en Balenyà desde hace más de 30 años, y donde se corta el cordero y el cabrito.
Entre los proyectos de acompañamiento a los ganaderos locales, Arimany ha mencionado la recuperación de la Raza Bruna dels Pirineus que se ha impulsado junto con la sala de deshacer Pirinat y diferentes ganaderos para distribuir la carne y para elaborar queso. Se trata de un producto único a Catalunya, que se elabora con la quesería artesana Mas Rovira, y que se comercializa para el gran consumo en unos ochenta de los establecimientos de la cadena, y también se puede adquirir por la compra online. El negocio online de la plataforma BonpreuEsclat da servicio además de 5 millones de consumidores.
Otra apuesta es la sección de lácticos del grupo. La leche con la marca Terra i Tast es uno de los productos con más salido proveniente de las vaquerías de Vic; pero también la extensa gama de quesos, de más de 147 variedades.